Trabajo garantiza la prórroga del seguro de desempleo a los trabajadores de Ascon

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha garantizado la prórroga del seguro de desempleo a los 1.037 trabajadores de Ascon (Astilleros y Construcciones, SA) a los que se les termina el 31 de mayo próximo. Doscientos veintiocho trabajadores de este astillero dejaron de percibir esta prestación el 31 de enero, y los restantes irán terminándola en los próximos meses, hasta mayo.Ésta es la principal reivindicación de los trabajadores de Ascon que pretenden mantenerse vinculados a la empresa hasta que se inicie la reindustrialización de las zonas afectadas por la reconversión industrial. Por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha garantizado la prórroga del seguro de desempleo a los 1.037 trabajadores de Ascon (Astilleros y Construcciones, SA) a los que se les termina el 31 de mayo próximo. Doscientos veintiocho trabajadores de este astillero dejaron de percibir esta prestación el 31 de enero, y los restantes irán terminándola en los próximos meses, hasta mayo.Ésta es la principal reivindicación de los trabajadores de Ascon que pretenden mantenerse vinculados a la empresa hasta que se inicie la reindustrialización de las zonas afectadas por la reconversión industrial. Por este motivo se eligió la fecha del 31 de mayo, ya que el ministerio cree que entonces estará en marcha la reconversión de astilleros.

De esta forma, los trabajadores excedentes podrán pasar a integrarse en los fondos de promoción de empleo previstos en el marco jurídico de la reconversión, con lo que dispondrán de hasta un máximo de tres años de subsidios. La plantilla de Ascón viene sufriendo regulaciones de empleo desde 1979.

La concesión de la prórroga del seguro de desempleo se consiguió mediante una gestión conjunta del comité de empresa, las centrales sindicales, el gobernador civil de Pontevedra y el alcalde de Vigo.

Los trabajadores de Ascon han venido protagonizando continuas movilizaciones e incidentes en contra de las rescisiones de contratos y ante las dificultades del astillero para su continuidad. La plantilla de la factoría de meira protagonizó el pasado 26 de enero un encierro y la retención de 10 directivos durante 29 horas.

Archivado En