Castración química para un multimillonario norteamericano violador de su hijastra

Uno de los herederos de un imperio farmacéutico internacional fue condenado ayer a la castración química por el delito de violación de su hijastra durante siete años. La sentencia fue pronunciada por el juez del condado de Kalamazoo (Michigan), Robert Borsos, contra Roger Gauntlett, bisnieto de W. E. Upjohn, el fundador de uno de los laboratorios más importantes de Estados Unidos.

La condena, cuya apelación va a ser planteada por los abogados del acusado, consistirá en la aplicación periódica durante cinco años del fármaco Devo Provera, un producto que inhibe temporalmente el apetito se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de los herederos de un imperio farmacéutico internacional fue condenado ayer a la castración química por el delito de violación de su hijastra durante siete años. La sentencia fue pronunciada por el juez del condado de Kalamazoo (Michigan), Robert Borsos, contra Roger Gauntlett, bisnieto de W. E. Upjohn, el fundador de uno de los laboratorios más importantes de Estados Unidos.

La condena, cuya apelación va a ser planteada por los abogados del acusado, consistirá en la aplicación periódica durante cinco años del fármaco Devo Provera, un producto que inhibe temporalmente el apetito sexual en los varones y se emplea experimentalmente como anticonceptivo.Paradójicamente, la droga es fabricada por los laboratorios Upjohn, fundados en 1866, cuya sede central está en Kalamazoo, con filiales en varios países.

A Gauntlett, según la decisión del juez, se le aplicará la droga castradora como sanción por la violación de su hijastra de 14 años, de la que abusó sexualmente entre 1974 y,1981. El condenado, además, permanecerá un año en prisión y deberá pagar las costas judiciales, cifradas en más de cuatro millones de pesetas.

Durante el juicio quedó establecido que Robert Gauntlett, de 41 años, forzó a la menor desde que ésta tenía siete años hasta que huyó, en 1981, para irse a vivir con su padre.

La castración como castigo para los delitos sexuales está reconocida por las leyes norteamericanas en varios de sus Estados, aunque su aplicación es motivo de permanente polémica. En algunos casos, los jueces ordenan la castración quirúrgica de los reos, mientras que en otros se apela al uso de drogas que anulan temporalmente el apetito sexual de los sentenciados, lo que en el lenguaje judicial se conoce como castración química.

Cinco años

Roger Gauntlett ha sido sentenciado a permanecer el primer año en la cárcel del condado de Kalamazoo, Estado de Michigan, y cuatro bajo libertad vigilada. Durante la condena recibirá la droga según las pautas de un tratamiento contra las desviaciones sexuales desarrollado por el hospital universitario John Hopkins, de Baltimore, Maryland.El juez Robert Borsos explicó ayer a los medios informativos que falló en favor de la castración química porque la quirúrgica es considerada por el magistrado como "una pena cruel".

Los abogados del multimillonario anunciaron que apelarán la decisión por considerar que la droga causa serios desórdenes en las personas a las que se aplica. En 1982, una revista especializada informó, tras una investigación, que el Depo Provera ocasionó serios desórdenes a los animales a los que se aplicó durante prolongados períodos.

El producto ha sido prohibido por las autoridades sanitarias norteamericanas como contraconceptivo femenino, pero aún es recetado con esta función en varios países. La literatura científica del laboratorio fabricante, Upjohn, afirma que sus efectos secundarios en los hombres incluyen fatiga, pérdida de pelo y síntomas parecidos a los de la menopausia.

La droga, que suprime la hormona masculina testosterona, ha sido usada durante 15 años, a título experimental, por convictos de delitos sexuales. Hay puntos de vista muy encontrados en la administración de justicia norteamericana sobre los riesgos que entrañan condenas semejantes y la misma efectividad del preparado.

Archivado En