Nakasone propone un austero presupuesto, con un aumento del 6,5% en defensa

, El Gobierno japonés aprobó el martes un presupuesto de austeridad en el que la partida correspondiente a defensa se ve incrementada en el 6,5%. El crecimiento presupuestario con respecto al año pasado es de un 0,5%.

Los datos ponen de manifiesto que el futuro presupuesto japonés será el que haya registrado un menor incremento con respecto al anterior en los últimos 29 años, y reflejan los intentos del primer ministro, Yasuhiro Nakasone, de combatir el déficit presupuestario acumulado, que sobrepasa ligeramente el medio billón de dólares (80 billones de pesetas, aproximadamente)....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El Gobierno japonés aprobó el martes un presupuesto de austeridad en el que la partida correspondiente a defensa se ve incrementada en el 6,5%. El crecimiento presupuestario con respecto al año pasado es de un 0,5%.

Los datos ponen de manifiesto que el futuro presupuesto japonés será el que haya registrado un menor incremento con respecto al anterior en los últimos 29 años, y reflejan los intentos del primer ministro, Yasuhiro Nakasone, de combatir el déficit presupuestario acumulado, que sobrepasa ligeramente el medio billón de dólares (80 billones de pesetas, aproximadamente).

El debate sobre los gastos de defensa provocó en el seno del Gabinete una intensa batalla entre los partidarios de llevar al máximo posible el incremento (6,9%) y quienes abogaban por un gasto menor (5,1%). La disputa, en la que terció el Partido Liberal Demócrata, concluyó con la propuesta de Nakasone de incrementar en un 6,5% el presupuesto militar, que así pasa a contar con 12.500 millones de dólares (dos billones de pesetas), mil más que en el curso que termina.

Este presupuesto se mantiene en la tradición nipona de que los gastos militares no superen el 1% del producto nacional bruto. Se queda en el 0,99%, frente al 0,987. de los gastos en defensa aprobados el año pasado. Este presupuesto, previa aprobación parlamentaria, entrará en vigor a partir del 1 de abril

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En