Sotillos niega que existan enfrentamientos en el Gobierno por la reconversión industrial

El portavoz de Gobierno, Eduardo Sotillos, aseguró en la tarde de ayer que el Consejo de Ministros, de duración muy superior a la habitual, había sido denso, pero exento de tensiones. Afrmó también que el tema de la reconversión industrial solamente se trató tangencialmente dentro del amplio apartado dedicado al calendario de conversaciones para el ingreso de España en el Mercado Común. Sotillos desmintió que se hubiera producido algún enfrentamiento entre varios ministros, los económicos, y quienes sustentan tesis más cercanas a UGT. El Consejo aprobó la reestructuración delMinisterio de Defe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz de Gobierno, Eduardo Sotillos, aseguró en la tarde de ayer que el Consejo de Ministros, de duración muy superior a la habitual, había sido denso, pero exento de tensiones. Afrmó también que el tema de la reconversión industrial solamente se trató tangencialmente dentro del amplio apartado dedicado al calendario de conversaciones para el ingreso de España en el Mercado Común. Sotillos desmintió que se hubiera producido algún enfrentamiento entre varios ministros, los económicos, y quienes sustentan tesis más cercanas a UGT. El Consejo aprobó la reestructuración delMinisterio de Defensa.

, El portavoz del Gobierno hizo hincapié, al comienzo de la conferencia de prensa, en que si el Consejo había terminado a las 17.45 horas, ello se debía fundamentalmente al largo debate mantenido sobre el calendario de las conversaciones con la Comunidad Económica Europea, razón por la cual se había incorporado a las deliberaciones el secretario de Estado Manuel Marín. "El Gobierno", dijo Sotillos, "ve en el Mercado Común una meta muy posible dentro de un plazo no lejano"Respecto a la incorporación de España a la CEE, el Consejo dio un repaso a los temas cuyas negociaciones están avanzadas, como patentes, asuntos sociales, agricultura y pesca, y a los pendientes, como la unión aduanera, aspectos arancelarios, reestructuración de la siderurgia, a los estudios ya abiertos sobre Ceuta y Melilla y a los de Canarias que todavía están por hacer. También fue estudiada la cuestión referente a los recursos propios que España habrá de aportar durante el período transitorio.

Eduardo Sotillos recalcó, al preguntársele si el mantenimiento de las tesis sobre la reindustrialización es un reforzamiento del ministro de Industria, Carlos Solchaga, en contra de UGT, que las decisiones del Gobierno son solidarias. Negó Sotillos que se hubiera producido un enfrentamiento entre Boyer y Solchaga, por un lado, y otro grupo del Gobierno capitaneado por el vicepresidente, Alfonso Guerra. Desmintió igualmente que Felipe González hubiera almorzado con el ministro de Hacienda separado del resto del Consejo.

También a preguntas de los informadores manifestó el portavoz que no se había producido el nombramiento de Ricardo Bofill como comisario de la Exposición Universal de 1992. Tampoco hubo, dijo, informe del ministro del Interior, José Barrionuevo, sobre las recientes detenciones en el País Vasco, pero calificó la operación de "importante y positiva". "No es un golpe en el agua", dijo.

La reestructuración del Ministerio de Defensa está basada fundamentalmente en una estructura conformada por el Estado Mayor de la Defensa, Secretaría de Estado de la Defensa y Subsecretaría del Ministerio. El jefe del Estado Mayor de la Defensa dispondrá de un cuartel general, constituido principalmente por un Estado Mayor conjunto de la Defensa, y de él dependerán también la Dirección General de Política de Defensa y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

El titular de la Secretaría de Estado de la Defensa se define como el principal colaborador del ministro en los asuntos relativos a la gestión y el control de los recursos económicos, la política de armamento y material y la infraestructura de la defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En