Mauritania libera a los pescadores españoles apresados hace dos meses

Los pescadores retenidos en Mauritania durante casi dos meses serán puestos en libertad hoy mismo, según informó a media mañana de ayer el embajador en España de aquel país al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Secretaría General de Pesca. Según estas fuentes, los dos barcos y sus respectivos patronos permanecerán en Nouadhibou, pero no detenidos, sino en los barcos, lo que les permitirá entrar en comunicación por radio con sus familias. Los barcos y sus patronos serán soltados cuando los armadores abonen las consiguientes multas, después de la celebración de juicio.Los dos barcos, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los pescadores retenidos en Mauritania durante casi dos meses serán puestos en libertad hoy mismo, según informó a media mañana de ayer el embajador en España de aquel país al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Secretaría General de Pesca. Según estas fuentes, los dos barcos y sus respectivos patronos permanecerán en Nouadhibou, pero no detenidos, sino en los barcos, lo que les permitirá entrar en comunicación por radio con sus familias. Los barcos y sus patronos serán soltados cuando los armadores abonen las consiguientes multas, después de la celebración de juicio.Los dos barcos, Vázquez Pelayo y Lolita Gómez, fueron apresados el pasado 22 de noviembre por faenar sin licencia en aguas de Mauritania, país con el que España no tiene acuerdo pesquero alguno (véase EL PAIS de ayer). Contra lo que suele ocurrir en estos casos, el asunto no se arregló con rapidez y el giro que tomó, con la fuga de cuatro de los 27 tripulantes detenidos, y la incomunicación de los restantes a consecuencia de ello, llegó a hacer temer a las autoridades españolas que a los detenidos se les aplicara con rigor la ley mauritana en materia de robo, extremadamente dura. Afortunadamente, las negativas impresiones transmitidas a este periódico por altos funcionexiós de dicho ministerio no se confirmaron y la llamada de ayer del embajador a las autoridades españolas señala un giro favorable para la situación de los pescadores.

Según fuentes oficiales españolas, 21 de los detenidos quedaron en libertad ayer mismo y hoy podrán volar, si tienen plaza para ello, a Las Palmas, adonde hay avión los martes, jueves y sábados desde Mauritania. Sólo quedan retenidos los dos patronos de costa y los barcos, hasta que los armadores, que se encuentran también en Mauritania, abonen las correspondientes multas.

Las familias de los pescadores, muchos de ellos con residencia en pueblos de la costa de Huelva, provincia en la que residen también los dos armadores, celebraron ayer el conocimiento de la noticia. En medios afectados se acusa al Gobierno de ineficacia en la conducción de este asunto, que, a juicio de la asociación, no tendría que haberse complicado ni prolongado tanto.

Las familias no habían podido ponerse en comunicación todavía ayer con los pescadores liberados, dada la dificultad de las comunicaciones telefónicas con aquel país. La esperanza de volver a tomar contacto con elloá estaba basada ayer en que el programa Faenando, de Radio Popular de Tenerife, y que presta generalmente grandes servicios de este tipo a los pesqueros de la zona, lograra ayer entrar de nuevo en contacto con los barcos. De no ser así, las primeras noticias llegarán con el avión de hoy a Las Palmas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En