El 62% de los enfermos de los hospitales de Madrid padece trastornos psíquicos

El 62% de los pacientes de los hospitales generales de Madrid padece trastornos psíquicos, según un estudio del Instituto de Salud Mental de Madrid (Insam), presentado y debatido ayer en el Centro Especial Ramón y Cajal.Alfonso Calvé, gerente del Insam, informó de los estudios realizados desde junio de 1981 por dicho instituto como base para la planificación de esta asistencia en la región de Madrid. El análisis presentado ayer, según Pedro Enrique Muñoz, director del Insam, señala que la cifra de prevalencia de trastornos psíquicos en los enfermos de los hospitales generales de Madrid -el 62%...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 62% de los pacientes de los hospitales generales de Madrid padece trastornos psíquicos, según un estudio del Instituto de Salud Mental de Madrid (Insam), presentado y debatido ayer en el Centro Especial Ramón y Cajal.Alfonso Calvé, gerente del Insam, informó de los estudios realizados desde junio de 1981 por dicho instituto como base para la planificación de esta asistencia en la región de Madrid. El análisis presentado ayer, según Pedro Enrique Muñoz, director del Insam, señala que la cifra de prevalencia de trastornos psíquicos en los enfermos de los hospitales generales de Madrid -el 62%- "llama la atención por lo alta, pero está dentro de los índices que arrojan otros trabajos y demuestra la necesidad de que la psiquiatría sea potenciada".

Dolores Crespo, médico adjunto del Servicio de Psiquiatría del Centro Especial Ramón y Cajal explicó el estudio realizado. Se trata de la aplicación de un cuestionario a una muestra de 1.332 pacientes -uno de cada tres hospitalizados en los servicios médico-quirúrgicos-, mayores de 15 años y menores de 65, de ocho grandes hospitales generales de Madrid.

El Centro Especial Ramón y Cajal es el único hospital general de Madrid que cuenta desde hace cinco años, con una unidad completa de psiquiatría (hay otros dos en España), con capacidad para 17 camas que permiten la asistencia a 440 enfermos al año con una estancia media de 21 días por paciente. En este hospital, sólo el 3,7% de los enfermos es visto por el servicio de Psiquiatría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En