Latinoamérica pide aplazar el pago de su deuda exterior

El documento final de la Conferencia Económica Latinoamericana (CEL), que concluyó ayer, solicita un alargamiento de los plazos y vencimientos de la deuda externa de Latinoamérica, así como una ampliación de los períodos de carencia.Esta solicitud a los bancos comerciales internacionales está contemplada en un plan de acción aprobado por la conferencia y suscrito por los 33 países asistentes a la misma. El citado plan plantea también, "a la mayor urgencia", la posibilidad de convertir una parte considerable de la deuda acumulada por Latinoamérica y el Caribe, aproximadamente 330.000 millones d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El documento final de la Conferencia Económica Latinoamericana (CEL), que concluyó ayer, solicita un alargamiento de los plazos y vencimientos de la deuda externa de Latinoamérica, así como una ampliación de los períodos de carencia.Esta solicitud a los bancos comerciales internacionales está contemplada en un plan de acción aprobado por la conferencia y suscrito por los 33 países asistentes a la misma. El citado plan plantea también, "a la mayor urgencia", la posibilidad de convertir una parte considerable de la deuda acumulada por Latinoamérica y el Caribe, aproximadamente 330.000 millones de dólares (unos 52,8 billones de pesetas) en obligaciones a largo plazo. Para ello, añade el documento, se hace necesaria la colaboración de los países desarrollados y los organismos financieros internacionales.

Otra resolución de la citada conferencia, referida a la deuda, señala que "no se deben comprometer en las renegociaciones ingresos provenientes de las exportacíones más allá de porcentajes razonables". Este porcentaje será el que permita mantener niveles adecuados a la actividad productiva interna.

Entre las conclusiones se recoge, además, la necesidad de que los bancos centrales y los Ministerios de Hacienda intercambien información sobre los respectivos procesos de renegociación de su deuda para adoptar, de esta manera, criterios comunes.

Archivado En