Castro recomienda a España que se aleje de la CEE y de la Alianza Atlántica

El presidente cubano, Fidel Castro, recomendó vivamente a España, durante una entrevista trasmitida en la noche de ayer por Televisión Española, que se mantenga alejada de la OTAN y de la Comunidad Económica Europea. "Mientras más alejada se mantenga España de bloques militares", señaló Castro, "y lo digo con toda claridad, mayor puede ser, mejores pueden ser las relaciones de España con América Latina y con el Tercer Mundo".Después de señalar que "hasta Carrillo me criticó" por hablar de la OTAN, Castro precisó que "quisiera una España neutral, quisiéramos a España fuera de bloques militares....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente cubano, Fidel Castro, recomendó vivamente a España, durante una entrevista trasmitida en la noche de ayer por Televisión Española, que se mantenga alejada de la OTAN y de la Comunidad Económica Europea. "Mientras más alejada se mantenga España de bloques militares", señaló Castro, "y lo digo con toda claridad, mayor puede ser, mejores pueden ser las relaciones de España con América Latina y con el Tercer Mundo".Después de señalar que "hasta Carrillo me criticó" por hablar de la OTAN, Castro precisó que "quisiera una España neutral, quisiéramos a España fuera de bloques militares. Si España se compromete con bloques militares, adiós a las magníficas posibilidades que existen hoy de algo que necesitamos nosotros y que necesita España: son sus relaciones con América Latina y sus relaciones con el Tercer Mundo".

Tras hacer una larga exposición del proceso revolucionario cubano, del que ahora se celebra el 252 aniversario, Castro señaló: "Mientras más se comprometa España con Europa y más europea se sienta, nos sentimos afectados. Sé que una mayoría de los españoles quiere la Comunidad Económica Europea. No podemos oponernos o criticar que España, por razones económicas, quiera participar en los beneficios de la Comunidad Económica Europea. Pero puede perjudicarnos en cierto sentido".

Refiriéndose al proceso de la democracia en nuestro país, Fidel Castro declaró que "España nunca vivió un proceso ni un período tan prolongado de institucionalización de la democracia, y esperamos que ese período se prolongue indefinidamente". Con la llegada del PSOE al poder, "partido con el que no tenemos los mismos puntos de vista", precisó, "tenernos más relaciones, más cercanía en lo político y en lo personal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En