Polémica en Logroño entre la fiscalía y el Tribunal de Menores por el cartel de un festival

El fiscal de la Audiencia Provincial de Logroño, Arturo Tejero, ha rechazado la denuncia presentada por el presidente del Tribunal Tutelar de Menores de esta ciudad, Francisco Martínez Corbalán, por entender que el cartel anunciador del festival de música Iberpop 84 no es constitutivo de un delito de escándalo público.Francisco Martínez Corbalán se presentó ante el fiscal pocas horas después de que comenzaran a ser colocados por las paredes de Logroño algunos de los 1.200 carteles editados para promocionar este festival, que se reclama como la primera muestra de los nuevos panoramas musicales....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal de la Audiencia Provincial de Logroño, Arturo Tejero, ha rechazado la denuncia presentada por el presidente del Tribunal Tutelar de Menores de esta ciudad, Francisco Martínez Corbalán, por entender que el cartel anunciador del festival de música Iberpop 84 no es constitutivo de un delito de escándalo público.Francisco Martínez Corbalán se presentó ante el fiscal pocas horas después de que comenzaran a ser colocados por las paredes de Logroño algunos de los 1.200 carteles editados para promocionar este festival, que se reclama como la primera muestra de los nuevos panoramas musicales. El presidente del Tribunal Tutelar de Menores de la Rioja presentó la denuncia por entender que la fotografía que figura en el cartel ofrece una escena presuntamente homosexual, lo que supondría un atentado a la dignidad masculina. Para Martínez Corbalán este atentado es más grave por el hecho de que el cartel haya sido publicado por la Consejería de Educación y Cultura de la Rioja, que es la organizadora del festival, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.

La sorpresa inicial por la denuncia ha dejado paso a una abierta polémica sobre el contenido del cartel. Para el Fiscal de la Audiencia Provincial está claro que, sin entrar a opinar sobre el buen o mal gusto de la fotografía y sobre su oporturtidad, la imagen no constituye algo penalmente perseguible en estos tiempos. Esta opinión es ampliamente compartida por las principales autoridades políticas, incluído el delegado del Gobierno, al que le fue remitido un ejemplar del cartel por el fiscal.

El consejero de Educación y Cultura de la Rioja, Ignacio Pérez, ha trasladado la polémica de sitio al manifestar que la pareja que ha posado para la fotografía no son dos homosexuales, sino que se trata de un joven matrimonio logroñés, hombre y mujer, ambos médicos de profesión. "Hay otras diapositivas", ha señalado el consejero, "en las que se puede apreciar con claridad el sexo a que pertenecen las personas que han servido de modelos".

Lo ambiguo y lo equívoco de la polémica fotografía ha provocado que, sogún Ignacio Pérez, el denunciante haya ido más allá de la realidad en la interpretación del cartel.

Archivado En