Campaña sobre los derechos de las mujeres en caso de malos tratos

El Instituto de la Mujer y el Ministerio del Interior han editado un folleto en torno a los malos tratos a las mujeres, en el que se explican los derechos que reconoce la ley y se marcan unas pautas de comportamiento en estos casos. El folleto, del que se ha realizado una tirada de un millón de ejemplares, se distribuirá en toda España, por medio de ayuntamientos, organismos, asociaciones y todo tipo de centros de mujeres, además de comisarías y otros centros dependientes del Ministerio del Interior.El folleto es un paso más en la campaña para lograr la erradicación de lo que, según Carlota Bu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto de la Mujer y el Ministerio del Interior han editado un folleto en torno a los malos tratos a las mujeres, en el que se explican los derechos que reconoce la ley y se marcan unas pautas de comportamiento en estos casos. El folleto, del que se ha realizado una tirada de un millón de ejemplares, se distribuirá en toda España, por medio de ayuntamientos, organismos, asociaciones y todo tipo de centros de mujeres, además de comisarías y otros centros dependientes del Ministerio del Interior.El folleto es un paso más en la campaña para lograr la erradicación de lo que, según Carlota Bustelo, directora del Instituto de la Mujer, es una forma clara de discriminación contra las mujeres.

Se ha constituido una comisión investigadora de los malos tratos a las mujeres, que hará el seguimiento de los esfuerzos para lograr que las afectadas por estos casos vean respetados todos sus derechos legales, han señalado fuentes del Instituto de la Mujer. Esta comisión prevé también la creación de casas de acogida donde puedan refugiarse las mujeres que deban abandonar su hogar debido a los malos tratos que sufren.

En el folleto informativo se señala que "la mujer es, con frecuencia, objeto de malos tratos y vejaciones de todo tipo por parte de su pareja o algún otro miembro de sus familia y, lo que es más grave, estos hechos suelen quedar en la práctica silenciados y sin castigo". Se hace un repaso de los artículos de la Constitución española y del Código Penal que garantizan la no discriminación y recogen estos derechos, respectivamente, y se dan los datos de los centros del Instituto de la Mujer donde se puede obtener ayuda para la tramitación de las denuncias sobre malos tratos y cualquier discriminación.

Finalmente, se especifican los pasos a dar en caso de malos tratos, subrayando la necesidad de acudir a la comisaría de policía o cuartel de la Guardia Civil más próximo para presentar la denuncia, y aconsejando que no se acepten coacciones de ningún tipo "para desistir de su propósito de hacer valer los derechos que le reconoce la ley". En el mismo folleto está contenida la recomendación: "si algún funcionario se niega a darle la tutela que le garantiza la Constitución para defender su integridad, comuníquelo al Instituto de la Mujer".

Archivado En