El rey Hassan II afirma que Marruecos "debe estar preparado para la guerra"

El rey Hassan II evitó, en un mensaje al país televisado el martes por la noche, toda alusión al fin del plazo dado por la Organización para la Unidad Africana (OUA) para celebrar un referéndum en el Sáhara antes del 31 de diciembre, y afirmó que Marruecos "debe estar siempre en situación de guerra".

"Marruecos siempre tiene que estar preparado para la guerra, y esto nos supone muchos gastos que no se deben citar aquí" dijo el soberano en su discurso, en, el que pidió sacrificios a todo el pueblo rnarroquí para hacer frente a la crisis económica, informa Efe desde Rabat.El rey Hassan I...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey Hassan II evitó, en un mensaje al país televisado el martes por la noche, toda alusión al fin del plazo dado por la Organización para la Unidad Africana (OUA) para celebrar un referéndum en el Sáhara antes del 31 de diciembre, y afirmó que Marruecos "debe estar siempre en situación de guerra".

"Marruecos siempre tiene que estar preparado para la guerra, y esto nos supone muchos gastos que no se deben citar aquí" dijo el soberano en su discurso, en, el que pidió sacrificios a todo el pueblo rnarroquí para hacer frente a la crisis económica, informa Efe desde Rabat.El rey Hassan II explicó el deterioro de la situación económica por la sequía sufrida durante varios años consecutivos, el dosequilibrio de la balanza comercial y la necesidad de divisas extranjeras, que ha obligado a solicitar importantes préstamos exteriores,

El rey anunció también la realización de un nuevo censo nacional en un plazo de sólo 25 días. Dicho censo especial permitirá determinar las necesidades de cada ciudadano, indicó, para que los aumentos de precios o impuestos no sean soportados únicamente por los ciudadanos más necesitados. Sin citar el conflicto con el Polisario, Hassan Il señaló que "desde hace 13 siglos el pueblo marroquí siempre ha estado unido como los dedos de una mano ante todas las invasiones". En discursos anterio res había insistido en la disposición de Marruecos para organizar un referéndum en el Sáhara bajola supervisión de la OUA, pero evitando toda negociación previa para el alto el fuego con el Frente Polisario.

Acusación del Polisario

Por otra parte, el Frente Polísario ha negado toda responiabilid ad por el ataque efectuado el viernes pasado contra el pesquero Ain Oualili frente a las costas del Sáhara. Ould Salek, resporisable de las relaciones exteriores de dicha organización, declaró que se trata de una acción marroquí "con la que se intenta desprestigiar al Frente Polisario en este fin de año, cuando los pueblos del mundo festejan la Navidad", informa desde Tenerife Carmelo Martín.El citado barco, pertenecie nte a una compañía mixta surcoreanarriarroquí, había sido atacado el viernes con bombas de mano y ráfagas de ametralladora en alta rriar, y, como consecuencia de ello, se incendió y naufragó al día siguiente. Efi un principio se atribuyó la acción al Frente Polisario.

El Gobierno de Seúl difundió un comunicado en el que dio a conocer que varios tripulantes habían sido secuestrados y otros delaparecieron. Asimismo, se había especulado con la posibilidad de que Ios barcos sureoreanos que faerian en el citado banco pudieran volver al puerto base de la Luz, en Las Palmas. El citado portavoz del Frente Polisario añadió quel Marruecos intenta desviar la atención hacia esta organización al ap'roximarse la fecha límite del próximo día 31 y "cuando todos los países africanos y del mundo miran hacia Marruecos por su intransigencia en no aplicar este plan".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un representante de la compañía surcoreana-marroquí a la que pertenece el barco siniestrado señaló, por su parte, en Las Palmas, que el buque pudo ser atacado por un barco pirata, sin que pueda confirmarse que la autoría del hecho se deba al Frente Polisario. Los pesqueros, que faenan cerca de la zona donde ocurrió el suceso intentan localizar a los desaparecidos. El cadáver de uno de ellos, de nacionalidad surcoreana, fue encontrado el lunes pasado flotando en aguas próximas al lugar.

Archivado En