SANIDAD

Libre elección de médico e implantación de la cartilla individual en 1984

A partir del 1 de enero de 1984 se ampliará a toda España el nuevo procedimiento para que los asegurados puedan realizar la libre elección de médico general, y durante el primer semestre del año se procederá a la implantación progresiva de la cartilla individual, anunció ayer el ministro de Sanidad y Consumo. La cartilla individual sustituirá a la actual familiar, y facilitará la asistencia atendiendo al número de enfermos que corresponde a cada médico y no al número de familias.Hasta ahora, y desde hace seis meses, el nuevo procedimiento administrativo, que pretende también simplificar el eje...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A partir del 1 de enero de 1984 se ampliará a toda España el nuevo procedimiento para que los asegurados puedan realizar la libre elección de médico general, y durante el primer semestre del año se procederá a la implantación progresiva de la cartilla individual, anunció ayer el ministro de Sanidad y Consumo. La cartilla individual sustituirá a la actual familiar, y facilitará la asistencia atendiendo al número de enfermos que corresponde a cada médico y no al número de familias.Hasta ahora, y desde hace seis meses, el nuevo procedimiento administrativo, que pretende también simplificar el ejercicio del derecho a la libre elección de médico, estaba implantado solamente en cuatro provincias: Albacete, Cantabria, Granada y Zaragoza.

Más información

Ernest Lluch calificó de positiva esta experiencia piloto, basándose en datos que indican un gran incremento del número de asegurados que han ejercido su derecho durante los seis últimos meses en estas provincias. La ampliación se llevará a cabo en toda España, con la única excepción de Cataluña, donde ya se ha efectuado la transferencia, y cuyas autoridades, señaló Lluch, deben tomar su propia decisión.

La implantación de la cartilla individual se hará en primer lugar en las mismas cuatro provincias citadas. Los responsables del Ministerio de Sanidad consideran la cartilla individual. como un instrumento básico de política sanitaria y un paso indispensable para proceder a ampliar la posibilidad de elección de médico a los pediatras-puericultores y a los tocólogos.

En cuanto a las plazas convocadas para iniciar programas de formación de especialistas Lluch señaló que la convocatoria aparecida en el Boletín Oficial del Estado el sábado afectaba a un número menor de plazas -1.345- que el existente, cifrado, según algunas fuentes, en 2.709, debido a que se ha procedido a una redistribución de los fondos disponibles para acomodar las plazas al decreto sobre especialidades médicas, que todavía no se ha aprobado, y a las necesidades futuras de médicos.

Citó especialmente la escasez de odontólogos y subrayó la convocatoria por primera vez de becas Fullbright para estudios de salud pública.

Archivado En