El empleo crecerá si se respeta el 6,5% de aumento salarial, según el Gobierno

El secretario de Estado de Economía, Miguel Angel Fernández Ordóñez, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que si se respeta la orientación del Gobierno para que los salarios crezcan un 6,5% podrá crearse empleo, pero que ello será imposible si el aumento es del 10%. Fernández Ordóñez explicó ante la Comisión de Economía, Comercio y Hacienda la situación económica, que calificó de "no plenamente satisfactoria", aunque matizó que el balance de la actuación socialista es "claramente favorable".Durante la comparecencia del secretario de Estado de Economía, que es la primera de una serie de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado de Economía, Miguel Angel Fernández Ordóñez, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que si se respeta la orientación del Gobierno para que los salarios crezcan un 6,5% podrá crearse empleo, pero que ello será imposible si el aumento es del 10%. Fernández Ordóñez explicó ante la Comisión de Economía, Comercio y Hacienda la situación económica, que calificó de "no plenamente satisfactoria", aunque matizó que el balance de la actuación socialista es "claramente favorable".Durante la comparecencia del secretario de Estado de Economía, que es la primera de una serie de explicaciones que altos cargos del departamento darán en la comisión citada del Congreso , a petición del Grupo Socialista, la oposición conservadora discrepó rotundamente de la valoración de Fernández Ordóñez. El portavoz del Grupo Popular, José Ramón Lasuén, afirmó que el Gobierno no ha cumplido las previsiones, informa Europa Press.

Según el secretario de Estado, las principales cifras de la marcha de la economía son: inflación, 12%, más que la media de la OCDE; déficit de la balanza corriente, 3.000 millones de dólares; déficit público, 6%; crecimiento del paro en 1983, 140.000 desempleados. En cuanto a los resultados de la gestión socialista, Fernández Ordóñez ofreció estos datos: el crecimiento del producto interior bruto ha pasado del 2,1% al 2,3%; el consumo privado y la inversión privada fueron muy activos en el primer trimestre, y moderados en el segundo; la inversión puede incrementarse ligeramente. El sector exterior es el que más ha crecido. De agosto a octubre el crecimiento fue del 43%. Las importaciones crecieron levemente, y las exportaciones, el 3%, de modo que la tasa de cobertura mejoró en 3 puntos y el déficit comercial se redujo en 1.000 millones.

Para Lasuén, el balance es claramente negativo, porque no se ha crecido lo que se dijo, el paro no se ha contenido, sino que sigue aumentando, se ha devaluado la peseta y el crecimiento exterior se debe únicamente a la entrada en el mercado exportador de la General Motors.

Almunia: en 1986 el paro no bajará del 13%

Por su parte, el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, afirmó en la comisión correspondiente del Senado que al final de la legislatura el paro no será inferior al 13% o 14% (en la actualidad es del 15,5%), a pesar de la recuperación del empleo. El ministro explicó ante la Comisión de Trabajo que de una cobertura del desempleo del 65% en 1978 se había pasado en 1983 a un 29%, y que con los nuevos proyectos legales en materia laboral se pasará al 42% en 1984 y al 48% en 1986.De la reforma de algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores, sobre contratación temporal, contratos en prácticas y de formación, Almunia dijo que es un elemento incentivador, pero qué siempre se va a primar el trabajo fijo sobre el eventual.

Los senadores mostraron su preocupación por la llamada economía sumergida, que según el ministro representa entre el 6% y el del producto interior bruto.

Archivado En