Las organizaciones católicas continúan los preparativos de las manifestaciones que van a realizar contra la LODE

Ayer continuaron los preparativos para las manifestaciones que a lo largo de esta semana se van a celebrar en diversos puntos de España contra el proyecto de ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE). Las concentracicones están convocadas por la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia, y en su preparación colaboran la organización empresarial CECE, la Federación Española de Religioscs de Enseñanza (FERE) y la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE). Las principales manifestaciones previstas hasta el momento se celebrarán el viernes en Valertcia, el sába...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer continuaron los preparativos para las manifestaciones que a lo largo de esta semana se van a celebrar en diversos puntos de España contra el proyecto de ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE). Las concentracicones están convocadas por la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia, y en su preparación colaboran la organización empresarial CECE, la Federación Española de Religioscs de Enseñanza (FERE) y la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE). Las principales manifestaciones previstas hasta el momento se celebrarán el viernes en Valertcia, el sábado en Barcelona y Madrid y el domingo en Sevilla y Cádiz.Aunque hace una semana se aventuraba la cifra de un millón de personas en la manifestación de Madrid, los organizadores se mostraban ayer algo más cautos en sus predicciones y se referían a estirriaciones que rebajaban aquella, cifra a la de medio millón o tal vez a las 600.000 personas.

Más información

La federación madrileña de la Confed.eración Española de Centros de Enseñanza recibió ayer confirmación del desplazamiento a Madrid de manifestantes procedentes de la mayor parte de las previncias de las dos Castillas y León, Alicante, Valencia y toda Galicia. De momento se calcula que pueden llegar a Madrid con este motivo unos 1.000 autocares, por lo que una de las principales preocupaciones de los premotores de la manifestación es la de organizar el aparcamiento de los vehículos.

Las emisoras comerciales de radio emiten desde hace varios días cuñas publicitarias en las que se invita a participar en la manifestación a los que quieren "una ley de todos y para todos los españoles". La manifestación, que dará comienzo a las 12 de la mañana, discurrirá entre el Palacio de los Deportes y la puerta de Alcalá.

Los empresarios y directores de centros continúan distribuyendo cartas personales o, como sucede en la mayoría de los casos, los escritos que con carácter general han sido redactados, individual o conjuntamente, por las cuatro organizaciones volcadas en la campaña contra el proyecto de ley gubernamental. Fuentes de la patronal CECE restaron importancia a las acusaciones formuladas por el sindicato socialista FETE-UGT en relación con presuntas coacciones morales a los profesores para que explicaran la LODE con arreglo a un guión predeterminado por el titular del centro.

No obstante, los dirigentes del citado sindicato -que ayer convocaron una conferencia de prensa para explicar las conclusiones de su octavo congreso federal- reiteraron sus acusaciones, sobre todo en relación con la celebración, el pasado lunes, del llamado día de la libertad de enseñanza. Miembros de la ejecutiva del sindicato socialista resaltaron la contradicción entre el objetivo de libertad que presuntamente perseguían los actos de ese día de y la imposibilidad real con que se encuentran permanentemente los profesores para expresarse con libertad en los centros confesionales. "Es evidente que predican un pluralismo que están muy lejos de practicar", dijeron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En