La comisión parlamentaria, dispuesta a convocar a Ruiz-Mateos

La comisión paralamentaria que investiga el caso Rumasa se reunirá por primera vez hoy en el Congreso de los Diputados para aprobar un calendario de comparecencias ante la misma. El diputado socialista Luis Berenguer, presidente de esta comisión, declaró que si algún grupo parlamentario pide la comparecencia de Ruiz-Mateos, ex presidente de Rumasa, éste sería convocado a declarar.La comisión, que se constituyó hace unos seis meses, no había sido convocada hasta ahora porque estaba a la espera de recibir la documentación solicitada al Banco de España. Hace casi un mes el banco emisor remitió un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión paralamentaria que investiga el caso Rumasa se reunirá por primera vez hoy en el Congreso de los Diputados para aprobar un calendario de comparecencias ante la misma. El diputado socialista Luis Berenguer, presidente de esta comisión, declaró que si algún grupo parlamentario pide la comparecencia de Ruiz-Mateos, ex presidente de Rumasa, éste sería convocado a declarar.La comisión, que se constituyó hace unos seis meses, no había sido convocada hasta ahora porque estaba a la espera de recibir la documentación solicitada al Banco de España. Hace casi un mes el banco emisor remitió un informe reservado, y sometido a vigilancia especial, sobre la historia bancaria del holding. Berenguer ha solicitado a la Mesa del Congreso -a petición del Grupo Popular- autorización para que los diferentes grupos parlamentarios y personal técnico tengan más facilidades para conocer el informe del Banco de España sobre Rumasa, que sólo puede ser consultado ahora por los ponentes.

Más información

Respecto al fallo del Tribunal Constitucional y las medidas que Ruiz-Mateos ha anunciado, Luis Berenguer dijo: "Lo que vaya a hacer no es cosa nuestra; el revolcón ha sido para el Grupo Popular y esperamos que aprendan y no conviertan el Tribunal Constitucional en una tercera Cámara". "Ruiz-Mateos", añadió, "está hablando mucho en Londres, pero, si tiene información que hasta ahora se haya callado, que abandone su exilio dorado en Londres y le garantizo que la Comisión paralamentaría le escuchará con sumo gusto".

Crispín de Vicente, abogado del ex presidente de Rumasa, viajó ayer a Londes para entrevistarse con su defendido y comentar las posibles vías legales a seguir tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

Por su parte, Manuel Fraga Iribarne reiteró ayer, poco después de su llegada a Madrid procedente de Buenos Aires, que "han existido presiones ante el Tribunal Constitucional respecto a la sentencia de Rumasa". El comité ejecutivo de Alianza Popular hizo público ayer un comunicado en el que "se deplora y condena el cúmulo de circunstancias que han rodeado a la publicación de la resolución del más alto tribunal del Estado".

Archivado En