Fraga asegura que está en juego el modelo de sociedad

La LODE no es democrática, dijo ayer Manuel Fraga en el curso de la presentación del libro Educación en libertad, elaborado por el foro de educación de Alianza Popular. Fraga afirmó que en pocos campos tan importantes como la educación está más claramente en juego el modelo de sociedad, y defendió la necesidad de "una auténtica democracia, que exige televisión y escuela libres"."Es una ley antidemocrática que no favorece la igualdad de oportunidades, ya que sólo deja en manos de los poderosos la posibilidad de elegir centro", afirmó el presidente de Alianza Popular, después de decir que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La LODE no es democrática, dijo ayer Manuel Fraga en el curso de la presentación del libro Educación en libertad, elaborado por el foro de educación de Alianza Popular. Fraga afirmó que en pocos campos tan importantes como la educación está más claramente en juego el modelo de sociedad, y defendió la necesidad de "una auténtica democracia, que exige televisión y escuela libres"."Es una ley antidemocrática que no favorece la igualdad de oportunidades, ya que sólo deja en manos de los poderosos la posibilidad de elegir centro", afirmó el presidente de Alianza Popular, después de decir que la LODE atenta contra las autonomías, elimina el pluralismo y la posibilidad de crear y dirigir centros educativos con un ideario y dirección propios y no garantiza la equiparación del profesorado de la enseñanza privada con el del Estado.

El presidente de Alianza Popular, refiriéndose a la comisión de educación del Congreso, donde se debate la LODE, dijo que "no existe obstrucción ni filibusterismo en que un diputado ejerza su oposición a una ley antidemocrática, así como es absolutamente lícito ganar tiempo". "No se puede forzar a que se voten enmiendas sin haber sido discutidas. Hemos presentado 300 enmiendas perfectamente estudiadas y tenemos derecho a defenderlas y que se conozcan", añadió Fraga.

Posteriormente aludió a los trabajos parlamentarios en torno al proyecto diciendo: "Si siguen adelante decisiones que establecen guillotinas para la educación, nos reservamos la realización de acciones semejantes. No es democrático aplicar la técnica del rodillo, impidiendo que las enmiendas sean debatidas".

Preguntado, sobre el recurso de inconstitucionalidad a la LODE que propugna el Grupo Popular, Manuel Fraga dijo que "los primeros que se retiraron de la ponencia constitucional y presentaron recurso de inconstitucionalidad en temas educativos fueron los socialistas", y añadió que los primeros ataques a la enseñanza privada del Gobierno socialista comenzaron con la congelación de las subvenciones a la formación profesional de segundo grado.

El libro presentado por el presidente de AP recoge la postura de este partido en torno a la libertad de enseñanza, textos legales y diversas intervenciones de miembros del Grupo Popular en torno a esta cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En