Interpol, una organización policial de 135 países

La Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC), nombre real de Interpol, fue creada en 1914 en Mónaco, aunque desde 1966 mantiene una secretaría general permanente en París y oficinas en 135 países del mundo. Según el artículo 2 de sus estatutos, los fines de la organización son "conseguir y desarrollar, dentro del marco de las leyes de los diferentes países y del respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, la más amplia asistencia recíproca de las autoridades de policía criminal".La cooperación de Interpol se basa en la actuación de cada policía en su propio país, de con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC), nombre real de Interpol, fue creada en 1914 en Mónaco, aunque desde 1966 mantiene una secretaría general permanente en París y oficinas en 135 países del mundo. Según el artículo 2 de sus estatutos, los fines de la organización son "conseguir y desarrollar, dentro del marco de las leyes de los diferentes países y del respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, la más amplia asistencia recíproca de las autoridades de policía criminal".La cooperación de Interpol se basa en la actuación de cada policía en su propio país, de conformidad con sus leyes. Su organización limita su acción a la prevención y a la represión de los delitos de derecho común, "único campo en que puede lograrse el acuerdo de todos los Estados rniembros". Los países asociados a Interpol son prácticamente todos los del área occidental, aunque también figuran Estados como Yugoslavia, Argelia, Libia, Siria, Cuba y Nicaragua.

Más información

Interpol, que no contempla delitos clasificados estrictamente de terrorismo, cuenta con una división de asuntos criminales, que persigue delitos contra las personas y los bienes, económicos y financieros, y relacionados con el tráfico ilícito de estupefacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En