El Gobiemo puede pedir una prolongación extaordinaria para el debate de la LODE

El Gobierno está dispuesto a solicitar a la Mesa del Congreso una prolongación extraordinaria de la actividad parlamentaria si continúa el "obstruccionismo" de los diputados de la oposición conservadora en los debates de la comisión que estudia el proyecto de ley orgánica del Derecho de Educación (LODE). Así lo manifestó ayer el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, a la vista de los continuos enfrentamientos y las prolongadísimas intervenciones que sé están sucediendo desde que la comisión de educación inició sus trabajos.El Grupo Popular, el centrista y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno está dispuesto a solicitar a la Mesa del Congreso una prolongación extraordinaria de la actividad parlamentaria si continúa el "obstruccionismo" de los diputados de la oposición conservadora en los debates de la comisión que estudia el proyecto de ley orgánica del Derecho de Educación (LODE). Así lo manifestó ayer el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, a la vista de los continuos enfrentamientos y las prolongadísimas intervenciones que sé están sucediendo desde que la comisión de educación inició sus trabajos.El Grupo Popular, el centrista y la Minoría Vasca siguen empeñados en retrasar lo más posible los debates del proyecto de ley de educación, con el doble objetivo de que no entre en vigor el próximo curso escolar y que no sea aprobado por el Pleno hasta el mes de febrero. Pretenden efectuar una campaña contra la LODE en la calle durante estas Navidades. Por estas razones alargan de forma interminable los debates. Solicitan la palabra casi todos los populares a la menor ocasión, y provocan una discusión de horas, a veces por cuestiones técnicas.

Un ejemplo significativo del comportamiento de la oposición conservadora con respecto a este proyectó de ley lo constituye el hecho de que ayer, en siete horas de debate, sólo se aprobaron dos artículos de los 64, seis disposiciones adicionales y otras tantas transitorias con que cuenta la LODE.

De seguir así, es más que probable que, a pesar del maratoniano ritmo de trabajo impuesto por los socialistas, el próximo viernes, último día fijado para el dictamen de la comisión, ésta no haya concluido aún los debates, lo que impediría a la LODE entrar en el único Pleno que resta hasta el 1 de febrero.

Semana especial

Ante esta posibilidad, el Gobierno está dispuesto a pedir la habilitación de otra semana especial dedicada a celebrar un Pleno extraordinario, restándolo de los días de vacaciones parlamentarias, para poder aprobar la LODE, según advirtió ayer, con visible enfado, Virgilio Zapatero.Por otra parte, queda pendiente si se van a celebrar o no sesiones nocturnas, como pretenden los socialistas. Populares, vascos y centristas han presentado un escrito a la Mesa del Congreso para que se realicen. El próximo lunes la Mesa se pronunciará al respecto.

Los dos artículos aprobados ayer hacen referencia a la libertad de cátedra y al derecho de los padres a escoger centro docente para educar a sus hijos. La oposición conservadora pretendió que la libertad de cátedra -es decir, el derecho del profesor a impartir la asignatura según crea más conveniente- quede supeditada al ideario de los centros docentes o, lo que es lo mismo, a las normas ideológicas que rigen una escuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como todas las enmiendas encaminadas en este sentido fueron rechazadas por socialistas y comunistas, el artículo del proyecto de ley queda como estaba en el texto remitido por el Gobierno: "Los profesores, dentro del respeto a la Constitución y a las leyes, tienen garantizada la libertad de cátedra .

Archivado En