El alcalde de Jerez señala irregularidades en la cooperativa La Pequeña Holanda

El alcalde de Jerez y parlamentario andaluz por el PSA, Pedro Pacheco, ha presentado una interpelación parlamentaria interesándose por el funcionamiento de la cooperativa La Pequeña Holanda. La cooperativa podría estar funcionando ilegalmente y registrando una larga serie de irregularidades en su funcionamiento, según manifestó Pedro Pacheco a este periódico. La Pequeña Holanda es un proyecto de repatriación de emigrantes hecho con las colaboraciones de los Gobiernos holandés y español y puesto en diversas ocasiones como modelo de explotación cooperativa.Pedro Pacheco asegura poseer un expedie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Jerez y parlamentario andaluz por el PSA, Pedro Pacheco, ha presentado una interpelación parlamentaria interesándose por el funcionamiento de la cooperativa La Pequeña Holanda. La cooperativa podría estar funcionando ilegalmente y registrando una larga serie de irregularidades en su funcionamiento, según manifestó Pedro Pacheco a este periódico. La Pequeña Holanda es un proyecto de repatriación de emigrantes hecho con las colaboraciones de los Gobiernos holandés y español y puesto en diversas ocasiones como modelo de explotación cooperativa.Pedro Pacheco asegura poseer un expediente sobre las irregularidades del funcionamiento de esta cooperativa que pondrá en conocimiento de la Prensa el próximo día, justo dos fechas antes de que se reúna la comisión mixta con representantes de los Gobiernos español y holandés, para estudiar la marcha del experimento. La Pequeña Holanda fue creada para facilitar la repatriación de 21 familias andaluzas emigrantes a Holanda. El Gobierno holandés entregó 120 millones a fondo perdido y el español 340 en crédito a 20 años, con dos de carencia y un 3% de interés. La cooperativa ocupa una finca de 252 hectáreas desde hace dos años y medio en el término de Arcos de la Frontera.

Expediente municipal

El expediente elaborado por Pedro Pacheco registra, entre otras irregularidades, el hecho de que de los 21 cooperativistas, cerca de la mitad no son ni ex emigrantes en Holanda ni agricultores. Igualmente, acusa a los cooperativistas de haber colocado en un banco de Arcos, a plazo fijo y con un interés muy alto, parte de la cantidad entregada por el Gobierno español en las favorables condiciones que se describen más arriba.La experiencia de La Pequeña Holanda ha sido puesta en numerosas ocasiones como ejemplo de explotación cooperativa agraria y como modelo de cooperación entre Gobiernos y de repatriación de emigrantes. Sin embargo, y antes de conocerse estas supuestas irregularidades, ha sido criticada en muchos sectores, que estiman que el tratamiento tan ventajoso dado a esas 21 familias creaba expectativas frustrantes por imposibles de cumplir a lo suplir con jorneleros de comarcas deprimidas de Andalucía.

Archivado En