El Gobierno debate esta semana una serie de importantes medidas sociolaborales

El Gobierno socialista debatirá en el Consejo de Ministros de mañana, en vísperas de cumplir su primer aniversario en el poder, un paquete de medidas sociolaborales que constituye el paso más importante en la materia desde que en 1980 fuera aprobado el Estatuto de los Trabajadores. Con ello comienza un importante período de actividad política, que incluye también el inicio, hoy, del debate parlamentario sobre defensa nacional, la próxima aprobación del proyecto de ley de Reindustrialización y el reinicio de la discusión en el Congreso de la polémica ley orgánica del Derecho a la Educación (LOD...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno socialista debatirá en el Consejo de Ministros de mañana, en vísperas de cumplir su primer aniversario en el poder, un paquete de medidas sociolaborales que constituye el paso más importante en la materia desde que en 1980 fuera aprobado el Estatuto de los Trabajadores. Con ello comienza un importante período de actividad política, que incluye también el inicio, hoy, del debate parlamentario sobre defensa nacional, la próxima aprobación del proyecto de ley de Reindustrialización y el reinicio de la discusión en el Congreso de la polémica ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE).

El paquete laboral presentado por el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, se centra en tres aspectos diferentes: la reforma de los mecanismos de contratación -flexibilizando al máximo las posibilidades de que ésta sea temporal-, la regulación de las libertades sindicales y la ampliación en algunos supuestos de las percepciones del seguro de desempleo.La introducción en gran escala de la contratación temporal y a tiempo parcial, largamente negociada con las centrales sindicales, constituye uno de los pasos más controvertidos, junto con las fórmulas para reemprender la reconversión industrial, dados por el Gabinete, que ahora cuenta con una cierta aquiescencia por parte de UGT y con una irreductible oposición de CC OO. Almunia cita en privado un estudio de la Comisión Europea según el cual cuatro de cada cinco puestos de trabajo que se crean en Europa en los últimos meses corresponden a contratos a tiempo parcial.

Las medidas sociolaborales, que serán posteriormente ampliadas por un decreto, prevén que cualquier empresa (excepto aquellas que recientemente hayan reducido su plantilla) pueda contratar trabajadores temporales durante los próximos tres años. Ello permitirá, esperan los responsables del Ministerio de Trabajo, aumentar sustancialmente la oferta de puestos laborales a partir de finales de 1984. Paralelamente, y como contrapeso a esta normativa (que reforma ocho artículos del Estatuto de los Trabajadores), se aprobará la ley orgánica de Libertad Sindical y la normativa por la que se amplía la percepción del desempleo en ciertos casos.

Reticencias parlamentarias

Almunia acudió ayer a explicar la próxima normativa laboral al Grupo Parlamentario Socialista, donde, como viene siendo habitual, no dejaron de observarse algunas reticencias al proyecto gubernamental, reticencias que, no obstante, apenas trascienden después en los debates parlamentarios, en los que funciona escrupulosamente la disciplina de grupo. También Carlos Solchaga, ministro de Industria, acudió a explicar su proyecto de reindustrialización, íntimamente ligado a los planes de concertación laboral, a los diputados y senadores socialistas.La legislación laboral marcará el cierre de las actividades del primer aflo en el poder del equipo de Felipe González. El presidente del Gobierno ha aplazado su conferencia de prensa conmemorativa, anunciada para el próximo jueves, hasta después de su regreso de Argentina, el día 12 de diciembre.

Sin embargo, González mantendrá un encuentro con la Prensa en la sede del partido durante la celebración del aniversario de la llegada al poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En