Empresas españolas participarán en la construcción del 'metro' de la ciudad colombiana de Medellín

Uno de los tres consorcios con participación española que se disputaban la construcción del metro de Medellín (Colombia) ha sido el propuesto para la. adjudicación definitiva, que deberá confirmar en los próximos días el Gobierno colombiano. El grupo que ha desplazado a los otros diez aspirantes internacionales está encabezado por la República Federal de Alemania. España, representada principalmente por empresas privadas, conseguirá exportar con la operación algo más de 200 millones de dólares (unos 30.000 millones de pesetas). Lo que se esperaba como el mayor contrato exportador de est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de los tres consorcios con participación española que se disputaban la construcción del metro de Medellín (Colombia) ha sido el propuesto para la. adjudicación definitiva, que deberá confirmar en los próximos días el Gobierno colombiano. El grupo que ha desplazado a los otros diez aspirantes internacionales está encabezado por la República Federal de Alemania. España, representada principalmente por empresas privadas, conseguirá exportar con la operación algo más de 200 millones de dólares (unos 30.000 millones de pesetas). Lo que se esperaba como el mayor contrato exportador de este año ha quedado así sensiblemente rebajado, si bien ha contado con el decidido apoyo de la Administración.La agencia Efe informó el jueves por la noche que "el consorcio hispano-alemán consiguió la adjudicación del contrato". Un alto cargo del Ministerio de Economía y Hacienda precisó ayer a este periódico que se trata del consorcio formado entre sociedades españolas y de Alemania, Occidental. Han quedado fuera, con el resto de la concurrencia internacional, los grupos que encabezaban Focoex Auxini (totalmente nacional, excepto un 20% asignado a la República Democrática Alemana) y Dragados y Construcciones (salvo un 25%, el resto correspondería a Macosa, AEG Ibérica, Interelec y otras firmas francesas).

Según la información oficial recibida ayer por la mañana de la oficina comercial española en dicha ciudad, de momento sólo se ha pronunciado la comisión interministerial nombrada al electo. Ahora la resolución final deberá ser confirmada por el Gobierno.

De los 571 millones de dólares en que se valora el contrato, la par te alemana se hará cargo de una cifra superior a 350, de acuerdo con las estimaciones de la Administra ción española. La empresa con mayor participación será la multinacional germana Siemens, junto a la que colaborará la firma MAN (Fábrica de Maquinaria de Ausburgo Nuremberg). No obstante, cooperarán con ellas sus filiales Siemens España y Pasch y Cia. Entre las sociedades de capital español que participarán en la operación destacan Entrecanales y Távora, Construcciones y Contratas, Ibérica de Estudios e Ingeniería, Goymar y Aplicaciones Técnicas e Industriales (Ateinsa). En las obras actuarán cómo subcontratistas 13 empresas colombianas, que darán empleo a 4.000 personas. Las compañías españolas suministrarán equipo eléctrico (motores, estaciones, señales), equipos mecánicos (puertas, tuberías) y máquinas para el movimiento de tierras.

Las obras comenzarán en abril

Aunque en términos de bienes y servicios la aportación española será del 40%, fuentes oficiales aseguraron ayer que, "como mínimo, España exportará 200 millones de dólares", sin contar las operaciones inducidas y la promoción que supondrá el envío de equipos. El inicio de las obras está previsto para abril próximo. Los trabajos deberán realizarse en cuatro años , para entregar, el metro llave en mano. El ferrocarril, en su mayor parte no subterráneo, tendrá 30 kilómetros de longitud, con dos líneas y cuatro estaciones. Se espera que entre en funcionamiento para 1989.Las preferencias de la Administración comercial española, que consideraba el metro de, Medellín su mayor operación de este año, parecían centradas desde el principio en el consorcio liderado por Focoex-Auxini, formado en su mayor parte por empresas públicas y que generaría exportaciones por más de 70.000 millones de pesetas. Las presiones de otros países en favor de sus respectivos consorcios, inclinaron los apoyos del Gobierno en favor del segundo en exportaciones, sobre todo a la vista de que la RFA ofrecía muy buenas condiciones de financiación.

Archivado En