Enfrentamientos en la Unesco, por el 'nuevo orden mundial de la información'

El entendimiento de la función de la información en el mundo continúa enfrentado a las grandes potencias, que no logran ponerse de acuerdo sobre las líneas de aplicación del llamado nuevo orden mundial de la información.

La delegación de la Unión Soviética en la 22 Conferencia de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura), que se celebra en París hasta el día 29 de este mes, ha criticado duramente el anuncio del delegado estadounidense de que su país suspenderá la contribución económica a este organismo -una cuarta parte del pres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El entendimiento de la función de la información en el mundo continúa enfrentado a las grandes potencias, que no logran ponerse de acuerdo sobre las líneas de aplicación del llamado nuevo orden mundial de la información.

La delegación de la Unión Soviética en la 22 Conferencia de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura), que se celebra en París hasta el día 29 de este mes, ha criticado duramente el anuncio del delegado estadounidense de que su país suspenderá la contribución económica a este organismo -una cuarta parte del presupuesto- si se imponen restricciones a la libertad de expresión.

Esta polémica, antigua en los debates de la Unesco, se ha planteado con virulencia en el seno de la comisión que se encarga de examinar el programa denominado La comunicación al servicio de los hombres. Asimismo, las posturas enfrentadas han puesto en peligro la aprobación de los presupuestos correspondientes a la temporada 1984-85.

Argumentos de EE UU y de la URSS

La delegación de Estados Unidos ha afirmado su determinación de luchar "contra la comunicación al servicio del Estado y contra la censura gubernamental". La Unión Soviética condena, por su parte, el modelo "de aquellos que tratan de imponer a los pueblos, como sólo modelo aceptable, la dominación del capital privado sobre los medios de información".El director general de la Unesco, Amadou Mahtar M'Bow, ha decidido adoptar, en lo que se refiere al presupuesto, una posición conciliadora presentada por los países nórdicos. Ésta consiste en una propuesta de aumento del presupuesto de un 2,9% respecto al año anterior, frente al aumento de un 6,1% que había aprobado el consejo ejecutivo.

Sobre las discusiones del nuevo orden de la información, el director de la Unesco ha dicho que llegará un día no muy lejano en que terminará este debate, "porque la revolución tecnológica impondrá en todos los ambientes formas igualitarias y radicalmente nuevas de comunicación".

Archivado En