El Condeca estudia la legalidad de una acción militar contra Nicaragua

El Consejo Centroamericano de Defensa (Condeca), fundado en 1963 a iniciativa de EE UU, y que actualmente está siendo revitalizado, está estudiando la legalidad de una acción conjunta militar contra Nicaragua, según el informe de una reunión secreta mantenida el mes pasado por los jefes de los estados mayores de las fuerzas armadas de El Salvador, Guatemala, Panamá y Honduras.Aunque no se adoptó ninguna decisión final, sí se propuso elevar a los respectivos Gobiernos las recomendaciones políticas emanadas de esta reunión. Una de ellas, según el informe, consistía en estudiar si existen ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Centroamericano de Defensa (Condeca), fundado en 1963 a iniciativa de EE UU, y que actualmente está siendo revitalizado, está estudiando la legalidad de una acción conjunta militar contra Nicaragua, según el informe de una reunión secreta mantenida el mes pasado por los jefes de los estados mayores de las fuerzas armadas de El Salvador, Guatemala, Panamá y Honduras.Aunque no se adoptó ninguna decisión final, sí se propuso elevar a los respectivos Gobiernos las recomendaciones políticas emanadas de esta reunión. Una de ellas, según el informe, consistía en estudiar si existen "mecanismos legales" que "permitan a las fuerzas armadas y de seguridad de Panamá y de otros países centroamericanos participar en la pacificación de Nicaragua".

Una de las recomendaciones militares de la reunión, celebrada los días 22 y 23 de octubre en Tegucigalpa, incluía un llamamiento a EE UU para que facilitara una amplia gama de ayuda y apoyo logístico al Condeca. Asimismo, se recomendó "una plena participación norteamericana en caso de que sobrevenga una crisis extrema". A esta reunión asistieron 14 responsables militares de los cuatro países, sin que estuviera presente ningún norteamericano.

El ministro de Defensa de Estados Unidos, Caspar Weinberger, al ser preguntado el jueves en un almuerzo con periodistas si favorecía la resurrección del Condeca, respondió que "si los países afectados están de acuerdo, considero que constituye un deseo legítimo por su parte".

Al preguntársele si Estados Unidos estaba presionando para ello, respondió: "No, que yo sepa".

Pero una fuente militar norteamericana cercana al Condeca asegura que altos funcionarios del Pentágono han desempeñado un papel protagonista en el resurgir de la alianza centroamericana dentro del plan de la Administración Reagan destinado a encarar el tema nicaragüense a través de un enfoque regional.

El general Paul Gorman, responsable del comando sur de EE UU y una de las personas más cercanas a Weinberger, estuvo presente como observador en la reunión mantenida el 1 de octubre en Guatemala, en la que los cuatro países centroamericanos anunciaron su intención de dar nueva vida al Condeca.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En