El Gobierno israelí estudia represalias contra los inspiradores del atentado suicida

El Gobierno israelí no ha tomado hasta ayer, domingo, decisiones operativas importantes tras la explosión criminal de Tiro, que el pasado viernes costó la vida a 60 personas y heridas a muchos soldados israelíes, algunos de los cuales se hallan hospitalizados aún en grave estado.¿Cuál debe ser la reacción israelí tras el terrible atentado? ¿Hay que intensificar las represalias? ¿Habrá que atacar para castigar a Siria? Estas cuestiones estuvieron en el centro del debate del último Consejo de Ministros celebrado en Jerusalén, donde todos los asistentes parecen haber estado de acuerdo en q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno israelí no ha tomado hasta ayer, domingo, decisiones operativas importantes tras la explosión criminal de Tiro, que el pasado viernes costó la vida a 60 personas y heridas a muchos soldados israelíes, algunos de los cuales se hallan hospitalizados aún en grave estado.¿Cuál debe ser la reacción israelí tras el terrible atentado? ¿Hay que intensificar las represalias? ¿Habrá que atacar para castigar a Siria? Estas cuestiones estuvieron en el centro del debate del último Consejo de Ministros celebrado en Jerusalén, donde todos los asistentes parecen haber estado de acuerdo en que los dos ataques aéreos del viernes 4 de noviembre no fueron propiamente dichas represalias.

Contrariamente a lo que se quiere hacer creer, las afirmaciones del primer ministró, Isaac Shamir, y del ministro de Defensa, Moshe Arens, relativas a la "responsabilidad patente" de los sirios en el atentado kamikaze de Tiro, no parecen estar basadas sobre pruebas sólidas.

Se trata más bien de hipótesis de trabajo razonables, serias, pero que deben ser confirmadas por los servicios de inteligencia.

Sea lo que fuere, Israel está decidido a "castigar a los culpables de manera ejemplar", se afirma en Jerusalén; "no solamente a los culpables directos, sino a sus inspiradores, consejeros y financieros".

Psicólogos militares

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En la espera, psicólogos expertos del Ejército israelí (Tsahal) han sido encargados por el mando para estudiar el comportamiento particular de los terroristas suicidas, con el fin de poder poner los medios adecuados de lucha contra este fenómeno nuevo.

Por otra parte, la actitud de las autoridades militares israelíes respecto a la poblabión libanesa que vive al sur del río Awali (unas 600.000 personas) va a cambiar también. Los soldados israelíes deberán tomar conciencia de que se encuentran en un país ocupado, junto a una población no inamistosa, sino francamente hostil, lo cual requiere una actitud de extremada vigilancia.

El jefe del Estado Mayor israelí, general Moshe Levy, que participó en la reunión del Gabinete, habló en el mismo sentido.

Los puentes sobre el río Awali fueron cerrados tras el atentado y toda la circulación entre el sur y el norte de Líbano ha quedado bloqueada. ¿Será permanente este cierre?

Varios ministros se muestran partidarios de que lo sea, pues entienden que aumentará la seguridad y facilitará el control y la vigilancia de elementos sospechosos. Sin embargo, el ministro de Defensa, Moshe Arens, se opone a un cierre permanente, ya que cree que la población libanesa lo consideraría una afrenta insufrible.

Archivado En