Felipe González habla hoy a las Cortes sobre las medidas contra el terrorismo

Un nuevo duelo parlamentario entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y el jefe de la oposición conservadora, Manuel Fraga, se producirá hoy en el Pleno del Congreso de Diputados con motivo de la sesión informativa sobre las medidas antiterroristas aprobadas recientemente por él Gobierno, calificadas ayer por algunos portavoces parlamentarios como "propagandísticas" y "muy poco eficaces".Así se manifestó, por ejemplo, el portavoz de la Minoría Vasca, Marcos Vizcaya, quien, al igual que representantes de otros grupos, se mostró dolido ante el hecho de que el Gobierno consultase previa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un nuevo duelo parlamentario entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y el jefe de la oposición conservadora, Manuel Fraga, se producirá hoy en el Pleno del Congreso de Diputados con motivo de la sesión informativa sobre las medidas antiterroristas aprobadas recientemente por él Gobierno, calificadas ayer por algunos portavoces parlamentarios como "propagandísticas" y "muy poco eficaces".Así se manifestó, por ejemplo, el portavoz de la Minoría Vasca, Marcos Vizcaya, quien, al igual que representantes de otros grupos, se mostró dolido ante el hecho de que el Gobierno consultase previamente sus intenciones en materia antiterrorista tan sólo con el presidente de Alianza Popular.

"Creo que será más bien una sesión publicitaria", afirmó Marcos Vizcaya, tras subrayar que las medidas aprobadas por el Gobierno -endurecimiento penal, traslado de presos etarras, intento de incrementar la cooperación internacional- van a ser muy poco eficaces para obtener el objetivo que se persigue.

Aunque Manuel Fraga mantiene su habitual reserva sobre el contenido de sus discursos parlamentarios, fuentes del Grupo Popular insinuaron que insistirá en la falta, de eficacia, si bien "no debe olvidarse que Fraga dio su consentimiento y su visto bueno a la puesta en marcha de estas medidas". En todo caso, el presidente de Alianza Popular insistirá en sus ya conocidos puntos de vista sobre la necesidad de ilegalizar la coalición. Herri Batasuna y proceder a un endurecimiento general en las medidas contraterroristas.

Medios gubernamentales afirmaron ayer que resultaría muy difícil ilegalizar una coalición que, como Herri Batasuna, no existe legalmente como partido. En cambio, no consideraron improbable. la hipótesis de que se tomaran medidas contra determinados medios informativos que realizan ocasionalmente apología de los grupos terroristas.

Marcos Vizcaya consideró ayer muy delicadas" las medidas del Gobierno referentes al traslado de los presos de ETAm y de ETApm a la cárcel de Herrera de la Mancha y el encargo de la vigilancia interna de este centro penitenciario a las fuerzas de seguridad del Estado. A primeras horas de esta mañana, antes de que comience el Pleno, en el que Felipe González explicará las medidas antiterroristas, se reunirá la Comisión de Justicia e Interior para aprobar o rechazar moralmente este traslado y las nuevas competencias carcelarias de la Guardia Civil. La resolución, favorable o negativa a estas medidas, que pueda tomar la comisión, no es en absoluto vinculante para el Ejecutivo.

Tampoco la sesión informativa del Pleno del Congreso de Diputados de esta mañana tiene carácter vinculante, y los grupos parlamentarios deberán limitarse a exponer su opinión sobre el discurso que escuchen al presidente del Gobierrio, sin poder presentar resolución alguna. Las opiniones recogidas ayer entre diversos parlamentarlos de los diversos grupos de oposición insistían en la consideración negativa de la manera en que estas medidas se gestaron y se pactaron exclusivamente con Manuel Fraga y no con el resto de los partidos de oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En