Reportaje:

La informática ha perdido el sentido de 'fatalidad tecnológica' para las nuevas generaciones

Quien a partir de ahora no se apunte a la era de la información a través de los programas económicos industriales, sociales y culturales que se crean y transmiten por arte de la informática, quedará estancado en la era industrial. Ésta es la conclusión más clara que han sacado 20 especialistas españoles y extranjeros al final del simposio que sobre Informática y evolución de la sociedad se ha celebrado en Bilbao recientemente.El coloquio, patrocinado por el Banco de Bilbao y el Instituto de Ciencias del Hombre, ha servido también para reflexionar sobre la situación de la informática es...

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Quien a partir de ahora no se apunte a la era de la información a través de los programas económicos industriales, sociales y culturales que se crean y transmiten por arte de la informática, quedará estancado en la era industrial. Ésta es la conclusión más clara que han sacado 20 especialistas españoles y extranjeros al final del simposio que sobre Informática y evolución de la sociedad se ha celebrado en Bilbao recientemente.El coloquio, patrocinado por el Banco de Bilbao y el Instituto de Ciencias del Hombre, ha servido también para reflexionar sobre la situación de la informática española, que el presidente de la Compañía Telefónica Nacional calificó de mediocre y condicionada por una fuerte dependencia del exterior. En estos momentos, el único sector español que se encuentra a la altura de los niveles informáticos extranjeros es el bancario. Falta desarrollo en sectores como el de la Administración pública y en la industria. En otros, como en el de la educación, comienzan a darse los primeros pasos.

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El consejero delegado de IBM España, Fernando Asúa, piensa, no obstante, que España, con un parque de 120.000 terminales de ordenador, tiene un desarrollo medio en relación con sus estructuras económicas. También ha progresado el desarrollo autóctono de programas informáticos, pero, sin embargo, persisten algunos problemas, como la débil protección de los programas para evitar las copias de los mismos. "Pero los ordenadores ya son una realidad social. La sencillez de sus lenguajes ha hecho posible que las computadoras hayan llegado a todos los sectores sociales. El ordenador ha pasado a la vida cotidiana en el trabajo, en las compras, la educación, la casa y el ocio".

Una de las primeras consecuencias generales del uso de la informática es el poder derivado del caudal de la información que vehicula. "La información ha llegado a ser", dice André Danzin, asesor especial de la CEE para el programa de Estrategia Europea de la Informatización y Desarrollo Tecnológico, y consultor de la Unesco y la OTAN, "la materia, prima esencial de las sociedades europeas. Consumimos, para bien o para mal, información antes que otra cosa. Y, hoy, la información es poder".

EE UU y Japón

Danzin, que comenzó a trabajar en la electrónica hace 25 años, considera que se ha producido un desplazamiento de este poder, que antes era ostentado por la sociedad europea, y ahora lo tienen Estados Unidos y Japón. "Europa", afirma, "no es el territorio central de la revolución informática y corre el peligro de negarse a esta transformación, al pasar de la era industrial a otra del conocimiento". El consultor en informática de la CEE cree, no obstante, que no se debe hablar de colonización de Europa por estos países, "ya que la colonización supone un poder político que no existe en el terreno informático. Aquí, es la información la que se presenta como poder".En la presentación de su visión mística de la era de la información, André Danzin llega a decir que la informática ha producido una modificación sustancial en la demanda de trabajo. "La era industrial vació el campo para llenar las fábricas. La informática ha vaciado las fábricas para llenar las oficinas. Ahora, los robots hacen el trabajo repetitivo y se abre una nueva etapa del ocio, con una nueva gestión del tiempo. Antes, la esperanza de vida de un obrero medio era de 36 años, de los que dedigaba dos al ocio. El niño que nace hoy tiene una esperanza de vida de 72 años y gozará de un tiempo libre de 20 o 24 años. El tiempo libre es uno de los problemas que deben resolver las sociedades modernas".

Ocio contra desempleo

Una de las contrapartidas negativas de la era de la información es, por el momento, el paro que genera. Como ha señalado Pedro Maestre Yenes, subdirector general de Organización y Automoción del Ministerio de Educación, "la introducción masiva de la informática en la sociedad aumenta la productividad y, consiguientemente, el nivel de desempleo, por lo que la única alternativa viable, al menos inicialmente, es la de disminuir las horas globales de trabajo. A la vez, se deberá aumentar el tiempo destinado a la educación, manteniéndola durante toda la vida y organizándola para el consumo y el ocio y no sólo para la producción".También existen otros problemas derivados de esta nueva civilización, como son la invasión de la vida privada o el espionaje de los ordenadores por métodos no controlados de entrada en el sistema. Este último caso ha hecho reciéntemente que el Buró Federal de Investigación (FBI) haya tomado medidas contra los jóvenes piratas que desde otros ordenadores han penetrado en los sistemas informáticos de los servicios militares.

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