El Grupo Popular presenta cerca de 500 enmiendas a los Presupuestos para 1984

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado cerca de 500 enmiendas parciales al articulado de los Presupuestos Generales del Estado para 1984, cuyo plazo de presentación concluyó ayer. El aumento de los impuestos y el control del gasto interno, son las dos cuestiones más criticadas por el Grupo Popular, según declaró ayer el diputado Pedro Schwartz.En opinión de Schwartz, la flexibilidad en el articulado de los Presupuestos establece muy pocas limitaciones para la asignación de recursos. "Con este articulado", dijo, "la Intervención General del Estado queda prácticamente vacía de contenido y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado cerca de 500 enmiendas parciales al articulado de los Presupuestos Generales del Estado para 1984, cuyo plazo de presentación concluyó ayer. El aumento de los impuestos y el control del gasto interno, son las dos cuestiones más criticadas por el Grupo Popular, según declaró ayer el diputado Pedro Schwartz.En opinión de Schwartz, la flexibilidad en el articulado de los Presupuestos establece muy pocas limitaciones para la asignación de recursos. "Con este articulado", dijo, "la Intervención General del Estado queda prácticamente vacía de contenido y los ministros tienen la posibilidad de reasignar recursos con pocas limitaciones".

El Grupo Popular ha presentado en el Congreso 86 enmiendas al articulado, 22 enmiendas de totalidad a diferentes secciones, más de 250 modificaciones a los programas de los Presupuestos, con el fin de que se concreten los indicadores, y cerca de 500 enmiendas clásicas a distintas partidas presupuestarias. Los restantes grupos parlamentarios de la oposición han presentado asimismo enmiendas al articulado.

Los diputados Pedro Schwartz y Ramón Rato comparecieron ayer en conferencia de prensa para explicar la posición del Grupo Popular con respecto a los Presupuestos. A juicio del segundo, los presupuestos de Educación y Justicia son los que más preocupan a su grupo, y explicó que se ha pedido la devolución al Gobierno del presupuesto del Consejo General del Poder Judicial, elaborado "sin la intervención preceptiva de este órgano constitucional".

Las enmiendas de devolución en cuanto a Justicia se basan, según el Grupo Popular, en la ambigüedad y falta de cuantificación de numerosos programas. Respecto a Educación, Rato dijo que existe un tratamiento discriminatorio con la población escolar "a la hora de aplicar el mandato constitucional de derecho a la educación para todos los españoles".

Por lo que respecta a las minorías vasca y catalana, estos grupos centran sus enmiendas en el aumento de la presión fiscal, no contención del déficit y aumento de impuestos, así como en el hecho de que con estos presupuestos, las comunidades autónomas se convierten en "una corporación de mendicantes", según el dirigente de Convergéncia Miquel Roca.

Dentro del Grupo Mixto han presentado enmiendas los parlamentarios del Centro Democrático y Social (CDS) y del Partido Comunista de España (PCE). Ambos partidos coinciden en señalar, según declaraciones de sus representantes, que los Presupuestos del próximo año no cumplen el objetivo prioritario de generar empleo. Los socialistas, por su parte, han presentado también enmiendas, aunque con intención de mejorar técnicamente el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En