El consumo de material electrónico supondrá el 3,1% del PIB en 1987

El consumo aparente del sector electrónico se acercará, en 1987, al 3,1% del producto interior bruto de la economía española, según declaró Joan Majó, director general de electrónica e informática, a la agencia Efe. Para el representante de la Administración conseguir este porcentaje de consumo supone acercarse a las cotas europeas y solo puede lograrse mediante crecimientos anuales acumulativos superiores al 10%. Los objetivos del Plan Electrónico e Informático Nacional se concretan en que el sector se convierta en la base de la nueva orientación de la industria española y en lograr que aum...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consumo aparente del sector electrónico se acercará, en 1987, al 3,1% del producto interior bruto de la economía española, según declaró Joan Majó, director general de electrónica e informática, a la agencia Efe. Para el representante de la Administración conseguir este porcentaje de consumo supone acercarse a las cotas europeas y solo puede lograrse mediante crecimientos anuales acumulativos superiores al 10%. Los objetivos del Plan Electrónico e Informático Nacional se concretan en que el sector se convierta en la base de la nueva orientación de la industria española y en lograr que aumente la demanda electrónica al tiempo que lo hace más la producción nacional que el consumo. Las previsiones son que la producción se incremente en un 18% frente al 10% de aumento de consumo.Las medidas paralelas al plan electrónico se refieren a la potenciación de la investigación y desarrollo; difusión tecnológica; implantaciones industriales y política de compras públicas. Este último aspecto se contempla desde la planificación obligatoria de la demanda, la eliminación del certificado de productor nacional y la introducción del concepto de esfuerzo industrial en los procesos de adjudicación con la obligatoriedad del informe industrial previo y preceptivo.

El plan de investigacion y desarrollo se concreta en una nueva ley de investigación, que se quiere presentar al Congreso en el plazo de cuatro meses y la adjudicacion de 20.000 millones de pesetas para realizarla a través de proyectos del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial, la comisión asesora de investigacion y la propia dirección general.

Para conseguir los objetivos se proponen planes concretos para cada uno de los subsectores: microelectrónica, electrónica de consumo, componentes electrónicos, telecomunicaciones, informática, electrónica para defensa, electrónica industrial y electromedicina.

Archivado En