El debate inicial sobre los presupuestos será un repaso a la política económica del Gobierno

El debate sobre las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1984, que comenzará mañana en el Congreso de Diputados, supondrá un repaso político a los criterios económicos del Gobierno socialista, justamente un año después de la victoria electoral del PSOE. Tras el debate inicial de totalidad, el proyecto pasará a ser informado por una ponencia y después será discutido en comisión.

Todos los grupos parlamentarios -excepto, naturalmente, el socialista- presentan enmiendas, a la totalidad con las que piden la devolución. de los presupuesto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El debate sobre las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1984, que comenzará mañana en el Congreso de Diputados, supondrá un repaso político a los criterios económicos del Gobierno socialista, justamente un año después de la victoria electoral del PSOE. Tras el debate inicial de totalidad, el proyecto pasará a ser informado por una ponencia y después será discutido en comisión.

Todos los grupos parlamentarios -excepto, naturalmente, el socialista- presentan enmiendas, a la totalidad con las que piden la devolución. de los presupuestos al Gobierno, al considerar "deficiente", el proyecto, que será defendido por, el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer. No obstante, unos y otros argumentan motivos muy diferentes.En su exposición derazones, el Grupo Popular alegará, por boca de Manuel Fraga, que estos presupuestos van a producir importantes consecuencias negativas, tanto política como económicamente". También estima que, de aprobarse el considerable aumento del gasto previsto, la actividad económica pública será ampliamente inflacionista y la economía española no resultara competitiva.

Según Pedro Schwartz, uno de los portavoces económicos del grupo, el actual proyecto no puede definirse propiamente como un presupuesto por programas, porque falta una explicación más detallada del destino de cada partida. Miembros del Grupo Popular denunciaron recientemente que el Gobierno ha ocultado un déficit de 300.000 millones de pesetas, no sumado al déficit oficial que figura en el proyecto que mañana comienza a ser debatido.

Como el Grupo Popular, la Minoría, Catalana, cuyo portavoz mañana será Miquel Roca, considera que este proyecto de presupuestos prevé un aumento del gasto público por encima del crecimiento que se espera realice la economía, y recalcan que incrementa el déficit público en más de un 19%. Las minorías vasca y catalana -cuyos motivos incluyen también razones de competencias autonómicas para rechazar el proyecto-, y los centristas o el Grupo Popular consideran excesivo el aumento fiscal establecido para incrementar las recaudaciones del Estado.

Fondo de compensación

Los centristas critican, en su justificación a la enmienda a la totalidad -que será defendida por José Miguel Bravo de Laguna-, la insuficiencia del Fondo de Compensación Interterritorial, "que no puede cumplir los objetivos mínimos de redistribución". Ese fondo está constituido por un 40% de la inversión pública nueva, y supera los 200.000 millones de pesetas. Las normas para calcular su cuantía y el reparto de la dotación fueron acordadas por el PSOE, con UCD, el partido de Bravo de Laguna, en los pactos autonómicos de 1981.Los ataques más duros contra los Presupuestos Generales del Estado para 1984 provienen de la izquierda: El diputado comunista sevillano Fernando Pérez Royo llegó a comparar el proyecto con "una metodología como la de la señora Thatcher o la de Reagan". "El Gobierno", añadió, "fía la salida de la crisis a la inversión privada, reduciendo el gasto público y presentando un modelo neoliberal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Pérez Royo, catedrático de Hacienda en la universidad de Sevilla, no tiene por qué haber correlación entre el aumento de los beneficios empresariales y el aumento de la inversión privada". Tanto los comunistas cómo el diputado de Euskadiko Eskerra, Juan María Bandrés, critican el hecho de que la inversión pública decaiga en términos reales y que se dé un aumento del presupuesto de Defensa "totalmente injustificado", según Bandrés.

Estas críticas coinciden sustancialmente con las realizadas por algunos diputados socialistas, identificados con las corrientes de izquierda, durante una reunión mantenida por el grupo socialista con el ministro de Hacienda, Miguel Boyer, la semana pasada.

Los PGE comenzarán a discutirse mañana en el pleno del Congreso, en sesión que durará todo el día y que se prolongará, probablemente, hasta la tarde del viernes. Los debates serán televisados en diferido mañana, y en directo el viernes.

Archivado En