Escalada terrorista de ETA

Alfonso Guerra presidirá, con dirigentes políticos y sindicales la manifestación en Madrid

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, presidirá la gran manifestación que los partidos políticos con representación parlamentaria y organizaciones sindicales y patronales han convocado para hoy en Madrid, bajo el lema Contra el terrorismo, contra ETA. Por la democracia, España y su Constitución. Por la paz en el País Vasco. Partirá a las 19.30 horas desde la plaza de Colón y concluirá en los Nuevos Ministerios, Radiotelevisión Española transmitirá íntegramente, y en directo, esta concentración, cuyos organizadores esperan que tenga una gran respuesta popular.

En la cabecera de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, presidirá la gran manifestación que los partidos políticos con representación parlamentaria y organizaciones sindicales y patronales han convocado para hoy en Madrid, bajo el lema Contra el terrorismo, contra ETA. Por la democracia, España y su Constitución. Por la paz en el País Vasco. Partirá a las 19.30 horas desde la plaza de Colón y concluirá en los Nuevos Ministerios, Radiotelevisión Española transmitirá íntegramente, y en directo, esta concentración, cuyos organizadores esperan que tenga una gran respuesta popular.

Más información

En la cabecera de la marcha figurará una gran pancarta con el lema ya indicado que será portada por tres miembros de cada una de las entidades que la han convocado, a excepción de la representación de la patronal CEOE, cuyo presidente, Carlos Ferrer Salat, ha señalado que prefiere sumarse "como uno más" a la manifestación. Por parte del Gobierno irán en esta primera fila el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y los ministros de Educación y de Trabajo, José María Maravall y Joaquín Almunia, respectivamente. El ministro del Interior, José Barrionuevo, permanecerá en su despacho mientras se celebra la gran concentración.También participarán en ese mismo lugar de presidencia de la manifestación cuatro representantes de las más altas instituciones del Estado: el presidente del Tríbunal Constitucional, Manuel García Pelayo; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Federico Carlos Sainz de Robles, y los presidentes del Congreso y del Senado, Gregorio Peces Barba y José Federico de Carvajal, respectivamente. Por parte de los partidos políticos, Ramón Rubial, presidente del PSOE; Javier Sáenz de Cosculluela, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, y Manuel Chaves, miembro de la ejecutiva socialista, representarán al partido en el Gobierno. Los comunistas estarán presentes en lacabeza a través del secretario general, Gerardo Iglesias, y otras dos personas, aún sin designar por el partido a la hora de cerrar esta edición.

La coalición conservadora formada por Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y Unión Liberal tendrán asimismo tres representántes por partido. Manuel Fraga, Jorge Verstrynge y un tercero sin designar, por AP; Óscar Alzaga y Pedro Schwartz, con otras dos personas más cada uno, completarán la presencia de APPDP-UL. El Centro Democrático y Social (CDS) tampoco había decidido anoche quiénes iban a portar la pancarta de cabecera.

Ubicación de Suárez y Carrillo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ubicación de Adolfo Suárez y la de Santiago Carrillo son las que presentan mayor polémica. El primero, por su calidad de ex presidente, y el segundo, porque ayer, en fuentes comunistas, se tenían serias dudas sobre si iba a ser uno de los dos elegidos por Gerardo Iglesias para situarse en la cabecera. Marcelino Camacho y Nicolás Redondo, como líderes de las centrales sindicales Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, respectivamente, figurarán asimismo en la primera cabeza de la marcha.

En medios políticos de los organizadores se expresó ayer a EL PAÍS el deseo de que participaran en la manifestación representantes del Ejército -de paisano, ya que su reglamento impide que puedan participar en este tipo de actos- y de la Iglesia, si bien se consideró que, "si ellos no dan el primer paso", no se consideraba oportuno realizar esta sugerencia, afirmaron. Fuentes de la Dirección Ge neral de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa (DRISDE) señalaron, por su parte, que no habían recibido ninguna insinuación al respecto. En cambio en el arzo bíspado de Madrid se informó ayer a este periódico, en nombre del vicario general, que una representación de la diócesis si se su maría al acto.

En la segunda fila irá una gran bandera nacional, portada por un representante de cada entidad convocante, más el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina, y el alcalde de la Villa, Enrique Tierno. En tercer lugar, los parlamentarios autónomos, los nacionales, los concejales de ayuntamiento y representantes de los medios informativos cerrarán el bloque de cabecera. A continuación, y protegidas por los correspondientes servicios de se guridad, irán todas las personas que deseen sumarse a la manifes tación. Cuando la gran marcha llegue a su punto de destino, los Nuevos Ministerios, el presidente de la Real Academia Española, Pedro Laín Entralgo, leerá un manifiesto suscrito por los organizadores. En otras ciudades españolas se celebrarán manifestaciones similares.

Los partidos catalanes y las centrales sindicales acordaron, en una renunión celebrada en el Parlament, pedir a la población catalana que hoy a las 12 del mediodía guarde un minuto de silencio en su actividad. A la reunión asistieron representantes de Convergéncia, Partit dels Socialistes, Alianza Popular, Partit Socialista Unificat, Partit dels Comunistes, Centro Democrático y Social, Centristes de Catalunya, Esquerra Republicana, Unió Democrática, y los sindicatos CC OO y UGT.

Igualmente hicieron público un manifiesto en el que se condena enérgicamente el asesinato del capitán Alberto Martín y se rechaza la escalada terrorista de las últimas semanas. Los firmantes del manifiesto piden a las instituciones catalanas y a las asociaciones públicas y privadas su participación y ayuda.

Archivado En