El secuestro del capitán Martín Barrios por ETApm

TVE se compromete a difundir el comunicado cuando la organización terrorista libere al capitán secuestrado

Televisión Española se comprometió ayer en el telediario de las tres de la tarde a difundir íntegramente el comunicado de ETA Político-militar que exigen los secuestradores del capitán de farmacia Alberto Martín Barrios, cuando éste sea liberado. El presentador leyó un extracto del comunicado. Concluía así una mañana de tensión para los familiares del secuestrado, cuyo hermano Fernando llegó a llorar ante más de medio centenar de informadores al pedirles la difusión del comunicado en, sus respectivos medios. La decisión definitiva fue adoptada ayer por el Consejo de Administración del Ente Púb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Televisión Española se comprometió ayer en el telediario de las tres de la tarde a difundir íntegramente el comunicado de ETA Político-militar que exigen los secuestradores del capitán de farmacia Alberto Martín Barrios, cuando éste sea liberado. El presentador leyó un extracto del comunicado. Concluía así una mañana de tensión para los familiares del secuestrado, cuyo hermano Fernando llegó a llorar ante más de medio centenar de informadores al pedirles la difusión del comunicado en, sus respectivos medios. La decisión definitiva fue adoptada ayer por el Consejo de Administración del Ente Público Radiotelevisión Española, que se reunió en sesión extraordinaria y urgente hacia las 12.45 horas con la asistencia del director general, José María Calviño.Baltasar Magro, conductor y subdirector del telediario de las tres de la tarde, leyó la siguiente información: "A propósito del secuestro del capitán Martín Barrios, el comando Esteban Urkiaga Lauaseta difundió un comunicado que contiene tres afirmaciones principales. Primera: ETA Político-militar recusa la jurisdicción militar para juzgar a los miembros del comando que intentó asaltar el cuartel de Berga (Lérida) en noviembre de 1980, y estima que esa jurisdicción ha sido impuesta al poder civil. Segunda: considera que la legislación civil ha sido pisoteada y que se niega la libertad provisional a los encausados, que habrían disfrutado de la misma de ser juzgados civilmente al haber permanecido más de 30 meses en prisión preventiva. Tercera: califica de desorbitadas las peticiones iniciales del ministerio fiscal, que suman más de 1.000 años para los nueve procesados".

Más información

"Televisión Española", prosiguió el citado presentador, "se compromete a difundir íntegramente tal comunicado en dos telediarios, como exigen los secuestradores, por razones exclusivamente humanitarias, cuando el capitán Martín Barrios haya sido liberado". TVE repitió esta información, en la que se recoge parte del comunicado de ETApm, en el telediario de las nueve de la noche, él de máxima audiencia.

Los telediarios no informaron de que la decisión había sido adoptada por el Consejo de Administración de RTVE, que, según fuentes de este organismo, fue convocado en sesión urgente y extraordinaria a petición de Calviño. Hacia las dos de la tarde el presidente del consejo, el socialista Valentín Andrés Álvarez, presidió una conferencia de prensa de un minuto de duración en la que dijo que el consejo no tenía "nada que comentar " y que "se remite al telediario de las tres de la tarde".

La decisión del Consejo de Administración de RTVE ponía fin a una mañana de angustia, iniciada cuando tres familiares del capitán, entre ellos su hermano Fernando, se presentaron a las seis de la madrugada en Radio Nacional con el. propósito de leer el comunicado. No lo lograron, pero sí pudieron convocar desde los micrófonos de RNE a los directores de los medios informativos para que concurriesen, a una conferencia de prensa en un hotel madrileño.

Ningún director, pero sí medio centenar de infórmadores, acudió a la cita, en la que Fernando Martín, extremadamente nervioso y tenso, suplicó a todos los medios que difundiesen el comunicado. "Pedimos a EL PAÍS, a El Alcázar, al mundo, que nos ayuden... Tenéis una oportunidad de salvar una vida", dijo. Informó que previamente había hablado con Fernando Ledesma, Narcís Serra, Alfonso Guerra, Ruiz-Giménez y José Federico de Carvajal, así como con directivos de TVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En