Madrid solicitará a Barcelona la organización de una parte de los Juegos Olímpicos de 1992

La Comunidad Autónoma de Madrid intentará participar en la organización de los Juegos Olímpicos de 1992, sede que postula Barcelona. Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad madrileña y Fernando de Andrés, director de Deportes, estudian la fórmula para, sin interferir en la nominación barcelonesa, convertir a Madrid en una subsede con cabida para algunos deportes de los Juegos. Aparte de solicitar algunos grupos de las modalidades de sala se albergaría el piragüismo en el proyectado canal para dicho deporte y remo que se tiene proyectado en el Parque Lineal del Manzanares, en el término de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Autónoma de Madrid intentará participar en la organización de los Juegos Olímpicos de 1992, sede que postula Barcelona. Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad madrileña y Fernando de Andrés, director de Deportes, estudian la fórmula para, sin interferir en la nominación barcelonesa, convertir a Madrid en una subsede con cabida para algunos deportes de los Juegos. Aparte de solicitar algunos grupos de las modalidades de sala se albergaría el piragüismo en el proyectado canal para dicho deporte y remo que se tiene proyectado en el Parque Lineal del Manzanares, en el término de Getafe.

La Comunidad Autónoma de Madrid no quiere quedarse al margen de los Juegos Olímpicos de 1992, que, presumiblemente, van a ser adjudicados a Barcelona. Desde Madrid no se va a competir con la Ciudad Condal en la nominación, pero teniendo en cuenta que con la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América, probablemente, la capital del Estado celebrará algún tipo de actos oficiales, se piensa en la posibilidad de organizar algunas competiciones deportivas.Madrid podría ser, en principio, sede de la parte cultural de los Juegos, pero teniendo en cuenta antecedentes de otras organizaciones, los responsables del área deportiva de la comunidad autónoma creen que no resulta descabellado pensar en ser también sede deportiva. Aunque los Juegos se adjudican a ciudades concretas, éstas pueden ceder por cuestiones organizativas algunas de las competiciones a otras ciudades. En el caso de Munich, por ejemplo, además de organizar las competiciones de vela en Kiel, cedió parte del balonmano a otras ciudades de la República Federal de Alemania. Moscú compartió las competiciones de fútbol con Kiev y Minsk, y las de vela con Tallin. Madrid, evidentemente, no puede ser escenario de las pruebas marítimas, que son las que habitualmente salen de la ciudad organizadora, pero sí ofrecerá instalaciones para algunas competiciones.

Madrid aspirará a albergar elpiragüismo, porque en el parque Sur está prevista la construcción de un canal específico para esta disciplina deportiva. Por otra parte, solicitará de la organización barcelonesa parte de los deportes de sala, como pueden serbaloncesto, balonmano, boxeo, gimnasia, esgrima, lucha y halterofilia. Alguna fase del torneo de fútbol también podría ser compartido con Barcelona.

La intención de la comunidad autónoma es colaborar con Barcelona. Los responsables políticos de la región madrileña no plantearán sus aspiraciones de un modo reivindicativo, sino más bien con el afán de descargar a la Ciudad Condal de una parte de tan magna organización.

Archivado En