ARAGÓN

La crisis navarra paraliza varios planes de cooperación regional

El conflicto en la elección del presidente del Gobierno navarro está retrasando varios proyectos de regulación de ríos y pantanos y la realización de algunos regadíos que afectan a Navarra, Rioja y Aragón, así como la puesta en marcha de un plan de cooperación entre estas tres comunidades, según manifestaron los presidentes riojano y aragonés en una reunión celebrada en Zaragoza. Ésto no impedirá que Rioja y Aragón inicien varios estudios y proyectos, a los que después se sumará Navarra, de cooperación en temas de industria, agroalimentaria, el plan hidrológico del Ebro, la universidad y l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conflicto en la elección del presidente del Gobierno navarro está retrasando varios proyectos de regulación de ríos y pantanos y la realización de algunos regadíos que afectan a Navarra, Rioja y Aragón, así como la puesta en marcha de un plan de cooperación entre estas tres comunidades, según manifestaron los presidentes riojano y aragonés en una reunión celebrada en Zaragoza. Ésto no impedirá que Rioja y Aragón inicien varios estudios y proyectos, a los que después se sumará Navarra, de cooperación en temas de industria, agroalimentaria, el plan hidrológico del Ebro, la universidad y las comunicaciones, en el marco de la unidad natural del valle del Ebro.En la reunión celebrada en Zaragoza se decidió crear un grupo de trabajo riojano-aragonés que profundice en temas como la coordinación de los centros que van a ser transferidos del Gobierno central y que forman el Centro de Investigación Agraria del Ebro, así como las relaciones del colegio universitario de Logroño con la Universidad de Zaragoza, ante la entrada en vigor de la Ley de Reforma Universitaria. El presdente riojano, José María de Miguel, se mostró partidario de que sigan dependiendo de Za ragoza y se integren en la universidad mediante un convenio o vicerectorado (este acuerdo servirá de pauta para los colegios universitarios de Pamplona y Soria), y criticó el trato recibido en este tema por el rector Federico López Mateos.

El río Ebro, cuya cuenca pertenece a nueve comunidades autónomas, fue el tema que más ocupó a los presidentes de Aragón y Rioja -este último se entrevistó también con el delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Ebro, Eugenio Nadal-. Ambos coincidieron en la necesidad de realizar un plan hidrológico del Ebro, después de aprobarse la nueva ley del agua y tras la reforma de estatutos de las confederaciones, con la participación amplia de las comunidades autónomas. "Este inicio de coordinación será un ejemplo pionero para el resto de las cuencas fluviales" indicó Nadal.

Los presidentes de Rioja y Aragón echaron también en falta un plan general para coordinar las defensas del río Ebro en casos de inundaciones y catástrofes. Se desea que el proyecto contemple una visión global de la cuenca y que participen las comunidades autónomas del Valle del Ebro, para unir criterios y no perjudicarse entre las regiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En