Si la CEE no ofrece una vía en diciembre, España no seguirá negociando, según Marín

Si la CEE no puede ofrecer ninguna posibilidad en la negociación tras la cumbre europea de Atenas en diciembre, "no podremos seguir negociando", indicó ayer en Bruselas, Manuel Marín, secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, quién sin embargo añadió que «hay que guardar esperanzas". Marín, por otra parte, emplazó al Gobierno francés a explicar por qué París se niega, no ya a negociar el capítulo agrícola con España hasta que no haya un acuerdo interno en la CEE sobre una mayor protección para las frutas y hortalizas -"condición previa" que han asumido los negociadores españoles-, s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si la CEE no puede ofrecer ninguna posibilidad en la negociación tras la cumbre europea de Atenas en diciembre, "no podremos seguir negociando", indicó ayer en Bruselas, Manuel Marín, secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, quién sin embargo añadió que «hay que guardar esperanzas". Marín, por otra parte, emplazó al Gobierno francés a explicar por qué París se niega, no ya a negociar el capítulo agrícola con España hasta que no haya un acuerdo interno en la CEE sobre una mayor protección para las frutas y hortalizas -"condición previa" que han asumido los negociadores españoles-, sino siquiera a dejar que los servicios técnicos de la Comunidad examinen el documento preparado por la Comisión Europea sobre este capítulo. Marín calificó de "actitud no razonable" la del embajador francés en Madrid, Pierre Guidoni, quien había hablado en nombre del Gobierno español en una conferencia de prensa, afirmando que Madrid y París compartían las mismas tesis sobre la ampliación. Según ha sabido ELPAIS, el embajador ha sido desautorizado ante las autoridades españolas.Marín, que mantuvo ayer una reunión oficial bilateral con su homólogo belga Paul De Keersmaeker, consideró que "si la CEE no es capaz de salir de su crisis interna, las negociaciones van a conocer días difíciles, si no imposibles".

Por otra parte, Manuel Marín admitió que había habido presiones norteamericanas para que España ingresara en la CEE y reforzara así su presencia en la OTAN.

Archivado En