El obispo responsable de los catecismos considera sectaria la actitud gubernamental

Antonio Palenzuela, obispo de Segovia y director del equipo redactor de los catecismos cuya distribución ha sido prohibida por el Gobierno, señala, en una entrevista publicada ayer, domingo, en el diario Abc, que la postura gubernamental "está al servicio de un sectarismo o fanatismo radicales. Me parece que se enfrenta al poder político con la conciencia. Y nada hay tan fuerte como la conciencia". En este contexto, el obispo considera que el incidente surgido entre Iglesia y Estado es "seguramente el más grave y serio de la joven democracia española".Según Palenzuela, "el Ejecutivo tie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antonio Palenzuela, obispo de Segovia y director del equipo redactor de los catecismos cuya distribución ha sido prohibida por el Gobierno, señala, en una entrevista publicada ayer, domingo, en el diario Abc, que la postura gubernamental "está al servicio de un sectarismo o fanatismo radicales. Me parece que se enfrenta al poder político con la conciencia. Y nada hay tan fuerte como la conciencia". En este contexto, el obispo considera que el incidente surgido entre Iglesia y Estado es "seguramente el más grave y serio de la joven democracia española".Según Palenzuela, "el Ejecutivo tiene hombres muy moderados y de muy buen sentido, pero temo incluso que hay detrás otros radicales, que a lo que apuntan no sea a esto del aborto, sino a la enseñanza confesional. Son hombres incluso salidos de las filas católicas ( ... ) Estos doctrinarios están detrás de los políticos para que desaparezca la enseñanza confesional".

Asegura Palenzuela qué al revisar los originales "personalmente no encontré nunca nada que pudiera ser censurado por el Gobierno". Afirma que entre abril y mayo presentaron para su autorización por el ministerio los catecismos de sexto y quinto curso de EGB, y que el ministerio respondió con "comunicaciones verbales, cartas imprecisas de tipo confidencial, pero no tomó postura oficial".

El pasado 30 de julio, Palenzuela y el obispo de Santiago de Compostela, Antonio Rouco, se reunieron con representantes de los ministerios de Educación y Ciencia y de Justicia. En esa entrevista, según Palenzuela, "se intercambiaron puntos de vista por ambas partes. Y se esperó una respuesta. Puntos de vista en los que los obispos representantes de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis no estuvimos dispuestos a dar marcha atrás en la redacción textual de los catecismos".

Palenzuela se queja de que "la respuesta no llegó a producirse. Surgió en cambio, con sorpresa para los obispos, para la Comisión Episcopal, el aireamiento público del tema". "A lo sumo, lo que el ministerio puede someter a su dictamen es lo referente a aspectos muy externos de los libros, pero no el contenido ideológico", precisa.

Palenzuela entiende que "la afirmación del aborto no se refiere a la ley del aborto. Se refiere al aborto como fenómeno humano ( ... )".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En