Iberduero estudia qué cantidad devolverá por el cobro indebido de algunos contadores

La empresa Iberduero, SA, está estudiando actualmente la cuantía total de las devoluciones a sus abonados por cobro indebido en la instalación de contadores especiales, y en la tarde de ayer no disponía aún de datos concretos al respecto. Un portavoz de la empresa señaló que "se pagará a aquellos que tengan instalados contadores especiales de forma obligada, pero no a quienes los colocaron voluntariamente". Las cifras exactas de unos y otros eran ignoradas ayer por las fuentes de Iberduero consultadas.La obligación de la compañía eléctrica de entregar a sus abonados las cantidades cobradas ind...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa Iberduero, SA, está estudiando actualmente la cuantía total de las devoluciones a sus abonados por cobro indebido en la instalación de contadores especiales, y en la tarde de ayer no disponía aún de datos concretos al respecto. Un portavoz de la empresa señaló que "se pagará a aquellos que tengan instalados contadores especiales de forma obligada, pero no a quienes los colocaron voluntariamente". Las cifras exactas de unos y otros eran ignoradas ayer por las fuentes de Iberduero consultadas.La obligación de la compañía eléctrica de entregar a sus abonados las cantidades cobradas indebidamente viene dada por una resolución del Ministerio de Industria que desautorizaba el aumento aplicado en el cobro del alquiler de determinados aparatos contadores y limitadores de potencia (véase EL PAIS del lunes). Las denuncias por el supuesto cobro indebido fueron presentadas ante el ministerio por vecinos de Getafe, apoyados por la ACU (Asociación de Consumidores y Usuarios de la localidad). Según fuentes de esta organización, Iberduero debe devolver cerca de 45 millones de pesetas a unos 40.000 abonados de Getafe.

La resolución del ministerio, según informó Ramón Calvo, encargado de tarifas y estudios de la Subdirección General de Energía Eléctrica, se refiere al caso concreto de los abonados de Getafe que han presentado recurso en el ministerio, pero podrá aplicarse también al resto de los usuarios que se encuentren en esta misma situación, sin que para ello necesiten presentar recurso. Ramón Calvo manifestó que "la postura de Iberduero ante la resolución del ministerio es positiva, y se ha comprometido a resolver esta situación".

Carlos Prieto, del departamento de relaciones exteriores de Iberduero, manifestó ayer que "se desconoce ahora el número total de abonados que recibirán la devolución, así como la cuantía de la deuda contraída tras la resolución del ministerio. También desconocemos todavía el número de localidades afectadas". El citado portavoz prefirió no ofrecer ningún dato hasta disponer de ellos de forma exhaustiva. Tanto el gabinete de Prensa del ministerio como altos funcionarios del departamento no pudieron ayer ofrecer nuevas informaciones al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En