Comienzan las XXII Jornadas Europeas de Telecomunicaciones

Los avances del futuro próximo de la telecomunicación serán objeto de los trabajos de la reunión que hoy comienza en Madrid, en la que participan más de 500 ingenieros de los países europeos, en su mayor parte pertenecientes a las Administraciones respectivas. Los satélites artificiales de comunicaciones, los sistemas de banda ancha con fibra óptica y la radio celular serán los tres temas principales de discusión técnica en estas XXII Jornadas Europeas de las Telecomunicaciones, auspiciadas por la Federación de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Europea (FITCE).Se trata de la p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los avances del futuro próximo de la telecomunicación serán objeto de los trabajos de la reunión que hoy comienza en Madrid, en la que participan más de 500 ingenieros de los países europeos, en su mayor parte pertenecientes a las Administraciones respectivas. Los satélites artificiales de comunicaciones, los sistemas de banda ancha con fibra óptica y la radio celular serán los tres temas principales de discusión técnica en estas XXII Jornadas Europeas de las Telecomunicaciones, auspiciadas por la Federación de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Europea (FITCE).Se trata de la primera vez que celebra su congreso en España la FITCE, un organismo comunitario al que España pertenece como miembro adherido desde 1979, a pesar de no estar integrada en la Comunidad Económica Europea. En la FITCE están integrados los titulados técnicos superiores en ingeniería o disciplinas afines que desarrollan su actividad profesional en la Administración de cada país, es decir, que no se corresponde exactamente con el título universitario español.

En el tema de los satélites de comunicaciones se abordará el proyecto español de satélite de televisión directa, todavía en estudio, mientras que en las redes celulares se tratará el tema de la intercomunicación telefónica personal, con independencia de la ubicación, y la necesidad de adoptar un sistema unificado para Europa. En los sistemas de banda ancha, basados en la fibra óptica, que serán la base de la revolución de las comunicaciones en un futuro próximo, se estudiará su aplicación a las redes de abonados y a la transmisión de televisión, entre otras aplicaciones.

Los organismos de la Administración española responsables de las telecomunicaciones han demostrado con su apoyo el interés por este congreso sobre un sector que tiene cada vez un peso mayor en los aspectos económico e industrial, como señala Ángel Luis Gonzalo, presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación. El presidente de la FITCE, William Gerard Condon, ha incidido sobre este tema al declarar: "Cada país miembro de la comunidad se enfrenta con decisiones difíciles en relación con las inversiones en telecomunicación a la hora de desarrollar nuevos servicios y generar mercados".

Archivado En