Serra negocia un acuerdo de cooperación en armamento con Grecia

El ministro español de Defensa, Narcís Serra, llegó ayer a Atenas en visita oficial de cuatro días, durante los que mantendrá conversaciones con miembros del Gobierno socialista griego y con altos cargos militares. Se espera que de la visita salga un acuerdo de cooperación en la industria armamentista hispano-helena. Narcís Serra se negó a hacer en Atenas cualquier tipo de comentario sobre la destitución del teniente general Fernando Soteras como capitán general de la VII región militar.El ministro español departirá hoy con el premier griego, Andreas Papandreu, que es, a la vez, min...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Defensa, Narcís Serra, llegó ayer a Atenas en visita oficial de cuatro días, durante los que mantendrá conversaciones con miembros del Gobierno socialista griego y con altos cargos militares. Se espera que de la visita salga un acuerdo de cooperación en la industria armamentista hispano-helena. Narcís Serra se negó a hacer en Atenas cualquier tipo de comentario sobre la destitución del teniente general Fernando Soteras como capitán general de la VII región militar.El ministro español departirá hoy con el premier griego, Andreas Papandreu, que es, a la vez, ministro de Defensa. No obstante, el especial interés de Andreas Papandreu en dicha cartera es el subsecretario, Pausanias Zakolikos, el principal político griego dedicado exclusivamente a dicho ministerio y también en esta ocasión será uno de los anfitriones claves en la visita de Narcís Serra.

Grecia tiene proporcionalmente el mayor presupuesto de Defensa de la Europa de los diez y sus discrepancias con Turquía sobre la soberanía del mar Egeo, casi un lago griego disputado en sus riquezas, espacio aéreo y aguas territoriales por Ankara, hacen que la duración del servicio militar sea de dos años en la Infantería y de vanos meses mas en la Marina y la Aviación.

Tras la intervención turca, primero, y la invasión que siguió contra la isla no alineada y satélite político griego, que era la isla de Chipre en 1974, la OTAN decepcionó a Atenas con su neutralidad en la disputa entre los dos aliados (Grecia y Turquía). El Gobierno socialista griego hace todo lo posible por diversificar la reducida lista de sus proveedores de armas, encabezada de lejos por Estados Unidos. Grecia está muy interesada en producir en cooperación con otros países sus propias armas. Actualmente se dirime en Atenas el tema de la adquisición de un importante contingente de aviones de combate. La duda está entre el tornado europeo y el F-18 estadounidense, que cuenta con más partidarios en el lado técnico de las fuerzas armadas ante las características, según se dice, de la geoestrategia helena.

Acuerdos similares de cooperación armamentista al que podría llegarse con España, han sido tratados por Atenas con el general Mitterrand, hermano del presidente francés, y con altos mandos británicos. Pausanias Zakolikos visitará a fines de este mes Yugoslavia, y se tomará muy en consideración una cooperación armamentista greco-yugoslava, al ser Yugoslavia uno de los mayores exportadores de armas del Tercer Mundo, ya que produce el 80% de su armamento, incluidos aviones no supersónicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En