Requerimiento internacional al Gobierno sobre una violación de derechos humanos

La Comisión Europea de Derechos Humanos ha requerido al Gobierno para que presente las alegaciones que crea pertinentes sobre la demanda presentada por el súbdito británico Timothy David Soames por la presunta infracción del artículo 5 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, ratificado por España, según informaron a EL PAIS fuentes jurídicas competentes.Soames fue detenido en Fuengirola (Málaga) el 21 de noviembre de 1981 cuando utilizaba unos cheques y una tarjeta de crédito, que según él había encontrado en el Reino Unido. El caso se tramitó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea de Derechos Humanos ha requerido al Gobierno para que presente las alegaciones que crea pertinentes sobre la demanda presentada por el súbdito británico Timothy David Soames por la presunta infracción del artículo 5 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, ratificado por España, según informaron a EL PAIS fuentes jurídicas competentes.Soames fue detenido en Fuengirola (Málaga) el 21 de noviembre de 1981 cuando utilizaba unos cheques y una tarjeta de crédito, que según él había encontrado en el Reino Unido. El caso se tramitó en el Juzgado de Instrucción de Marbella, que decretó el ingreso de Soames en prisión, aunque no fue procesado hasta más de un año después, el 21 de febrero de 1983, por estafa y falsificación.

Cuando todavía no sabía oficialmente de qué era acusado, el 1 de noviembre de 1982, presentó una demanda ante la Comisión Europea, alegando que llevaba 11 meses en prisión y que el artículo. 5,3 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos señala que "Toda persona detenida preventivamente ( ... ) tendrá derecho a ser juzgada en un plazo razonable o a ser puesta en libertad durante el procedimiento".

El 4 de mayo de este año, la demanda fue admitida a trámite por la Comisión Europea, y el 10 del mismo mes, Soames fue puesto en libertad provisional por aplicación de la reforma del artículo 504 de la ley de Enjuciamiento Criminal, que entró en vigor el 27 de abril.

Archivado En