Procesamiento de ocho personas por prácticas abortivas en Andalucía

El juez de instrucción número 6 de Sevilla ha decretado el procesamiento de ocho personas como presuntas autoras de prácticas abortivas cometidas con anterioridad a octubre de 1980 en la capital andaluza. Los encausados habían sido citados ayer por la mañana en el Palacio de Justicia, donde se les comunicaron oficialmente los respectivos autos de procesamiento.En octubre de 1980 la policía sevillana descubrió, en un local arrendado de la calle Mateos Gago, un centro de planificación familiar, llamado Los Naranjos, en el que supuestamente se venían realizando abortos. Funcionarios polici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de instrucción número 6 de Sevilla ha decretado el procesamiento de ocho personas como presuntas autoras de prácticas abortivas cometidas con anterioridad a octubre de 1980 en la capital andaluza. Los encausados habían sido citados ayer por la mañana en el Palacio de Justicia, donde se les comunicaron oficialmente los respectivos autos de procesamiento.En octubre de 1980 la policía sevillana descubrió, en un local arrendado de la calle Mateos Gago, un centro de planificación familiar, llamado Los Naranjos, en el que supuestamente se venían realizando abortos. Funcionarios policiales detuvieron a ocho personas como responsables del citado centro, al tiempo que requisaban los archivos clínicos del mismo, con los historiales de varios centenares de mujeres.

JOSÉ AGUILAR, Sevilla

ELORRIAGA, Belgrado

Según la información policial de entonces, los principales responsables eran José Ángel Lozoya, mecánico, José García, sin profesión acreditada, y Magdalena López, estudiante. Aparecían como colaboradores el médico Manuel Vergara y la estudiante María del Carmen Eloísa Galindo.

Las diligencias judiciales se han demorado casi tres años. En enero de 1981, el juzgado de instrucción número 6 citó a declarar en relación con el caso a 140 mujeres que aparecían en los archivos centro como clientes del mismo. La lista permitió comprobar que las mujeres que solicitaron en algún momento los servicios de este centro de planificación procedían de todas las provincias andaluzas y de Galicia, Canarias y Extremadura. En algunos medios feministas se asegura que algunas de las personas que acudieron al centro eran hijas de funcionarios de la Seguridad del Estado y de líderes políticos y sociales de la derecha sevillana. De las 140 mujeres que debían comparecer como consecuencia del dictamen Judicial, lo hicieron 32, y de ellas 24 se negaron a realizar ningún tipo de declaración argumentando que los hechos sobre los que se les interrogaba pertenecían a su más estricta intimidad.

De acuerdo con los autos de pocesamiento entregados ayer, siete de los encausados son procesados por supuestos delitos de aborto, en tanto que el médico, Manuel Vergara, lo sería en calidad de encubridor. Medios relacionados con la defensa de los procesados consideraban ayer que los autos aparecen sumamente incompletos desde el punto de vista, jurídico, ya que no se especifica en ellos ni la identidad de las mujeres que presuntamente abortaron, gracias a los responsables de Los Naranjos, ni las circunstancias de tales abortos.

Una vez dictados los autos de procesamiento, el Ministerio Fiscal deberá pronunciarse sobre su contenido, bien aceptando éste, o solicitando la práctica de nuevas diligencias. Ayer tarde la defensa de los encausados aun no tenía decidido si recurrir o no contra los procesamientos.

Archivado En