El acuerdo sobre las bases de EE UU en Grecia no implica su desmantelamiento

Los primeros análisis del texto del acuerdo greco-estadounidense sobre las cuatro bases norteamericanas enclavadas en Grecia, hecho público ayer, no permiten deducir que las bases se vayan a cerrar, de forma irrevocable, a partir de 1989, tal y como como el primer ministro, Andreas Papandreu, prometió a su electorado cuando, aún estaba en la oposición.Cuando se ultimó el acuerdo, el Gobierno griego lo presentó como un calendario de cierre de las bases. Mientras, la embajada norteamericana se declaraba "encantada" con el texto, sin interpretar obviamente que implicase el cierre forzoso de sus i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los primeros análisis del texto del acuerdo greco-estadounidense sobre las cuatro bases norteamericanas enclavadas en Grecia, hecho público ayer, no permiten deducir que las bases se vayan a cerrar, de forma irrevocable, a partir de 1989, tal y como como el primer ministro, Andreas Papandreu, prometió a su electorado cuando, aún estaba en la oposición.Cuando se ultimó el acuerdo, el Gobierno griego lo presentó como un calendario de cierre de las bases. Mientras, la embajada norteamericana se declaraba "encantada" con el texto, sin interpretar obviamente que implicase el cierre forzoso de sus instalaciones.

El departamento de Estado se manifestaba "complacido" con la firma del acuerdo el pasado jueves, por entender que reafirma "las tradicionalmente estrechas relaciones" existentes entre los dos paises, sin darle importancia al hecho de que el acuerdo se titule "de defensa" en vez de "militar".

JUAN F

ELORRIAGA, Belgrado

La oposición comunista se dispone ya a hacer sombra electoral al movimiento socialista (PASOK) de Papandreu con una serie de manifestaciones contra del acuerdo. El secretario general del partido comunista griego, Jarilao Lorakis, ha pedido un referéndum sobre el cierre de las bases.

Independientemente de si los socialistas siguen en el poder en 1989 y de si, para entonces, podrán cerrar las bases sin miedo a una alianza turco-estadounidense contraria a los intereses griegos.

La parte griega asegura haber acabado con la situación de "dependencia colonial" que planteaba, el texto de 1953, según Papandreu. Los soldados estadounidenses podrán ser juzgados por tribunales griegos y EEUU tendrá que entregar a Grecia siete dólares de ayuda militar por cada 10 que dé a Turquía, si bien este dato no ha sido confirmado aún por Washington. Además, este acuerdo no impide a Papandreu seguir intentando desnuclearizar los Balcanes en abierta oposición con los EE UU, si llega a un entendimiento al respecto con Yugoslavia, Rumanía, Bulgaria, Turquía y Albania.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En