El coste de las pensiones adquiere proporciones alarmantes en los países industrializados

El coste de las pensiones va, poco a poco, adquiriendo "proporciones alarmantes" y, en la actualidad, la capacidad financiera de los sistemas nacionales de jubilación comienza a "resentirse" seriamente. En los países industrializados la situación es preocupante, ya que las pensiones aumentan regular y progresivamente, representando en estos momentos aproximadamente la mitad de los presupuestos de la seguridad social. Algunos sistemas de jubilación están viviendo momentos críticos, con dinero prestado, mientras que otros se encuentran al borde de la quiebra.Para el jefe del departamento ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El coste de las pensiones va, poco a poco, adquiriendo "proporciones alarmantes" y, en la actualidad, la capacidad financiera de los sistemas nacionales de jubilación comienza a "resentirse" seriamente. En los países industrializados la situación es preocupante, ya que las pensiones aumentan regular y progresivamente, representando en estos momentos aproximadamente la mitad de los presupuestos de la seguridad social. Algunos sistemas de jubilación están viviendo momentos críticos, con dinero prestado, mientras que otros se encuentran al borde de la quiebra.Para el jefe del departamento de Seguridad Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Giovanni Tambari, son varios los factores que han contribuido a aumentar tan aceleradamente los costos; entre ellos, la puesta en pie todavía reciente de los distintos sistemas nacionales (a partir de la segunda guerra mundial), la evolución de la pirámide de edades y los escasos márgenes de maniobra para la capitalización de los recursos. El aumento de la longevidad y el simultáneo descenso de las tasas de natalidad están provocando un peligroso desequilibrio en el régimen de pensiones, ya que en numerosos casos la población activa se estanca o disminuye mientras que aumenta el contingente de la tercera edad.

Los problemas se complican mucho más, dice la OIT, en una situación de crisis y recesión, con tasas de paro cada vez mayores. Esquemáticamente, las dificultades se sitúan sobre el frente de los gastos, con jubilaciones anticipadas y pensiones de invalidez libremente consentidas a trabajadores que "conviene retirar de la vida activa". En estos casos, hace constar la OIT, aumentan las pensiones a pagar anticipadamente y por un plazo más largo de lo previsto. Las medidas sistemáticas de reducción de la edad de jubilación tienen efectos similares.

Archivado En