El Gobierno vasco solicita autorización para legislar excepcionalmente por decreto-ley

El Gobierno vasco ha acordado el envío al Parlamento autónomo de un proyecto de ley, por el cual se autorice excepcionalmente al ejecutivo a legislar mediante decreto-ley en materias relacionadas con la recuperación de la catástrofe, según la referencia ofrecida por el portavoz del Gabinete, Pedro Etxenike.El portavoz del Gobierno vasco hizo también referencia al asesinato, el día anterior, del propietario de un bar en Hernani, en el sentido de que hechos como ese "son injustificables hoy, pero lo eran igualmente antes de la catástrofe". En opinión de Etxenike, "quienes dicen que tras el clima...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno vasco ha acordado el envío al Parlamento autónomo de un proyecto de ley, por el cual se autorice excepcionalmente al ejecutivo a legislar mediante decreto-ley en materias relacionadas con la recuperación de la catástrofe, según la referencia ofrecida por el portavoz del Gabinete, Pedro Etxenike.El portavoz del Gobierno vasco hizo también referencia al asesinato, el día anterior, del propietario de un bar en Hernani, en el sentido de que hechos como ese "son injustificables hoy, pero lo eran igualmente antes de la catástrofe". En opinión de Etxenike, "quienes dicen que tras el clima de solidaridad humana suscitado por las inundaciones no tiene sentido la violencia, están inconscientemente exculpando actos similares anteriores, igualmente injustificables". Tal reacción no deja de ser, según el portavoz, "un síntoma de cierta desorientación moral".

Con la reunión celebrada el lunes por el ejecutivo autónomo se dio fin al período de ocho días durante los que el Gobierno ha permanecido en sesión permanente para hacer frente a los efectos de las inundaciones. La reunión estuvo fundamentalmente destinada a estudiar las medidas concretas que el jueves se discutirán con una representación del Gobierno central como desarrollo de las actuaciones derivadas de la declaración de zona catastrófica.

La ley de Gobierno aprobada en su día por la cámara vasca excluía toda posibilidad de decreto-ley, y de ahí la propuesta que presenta ahora el ejecutivo autónomo. La propuesta podría discutirse en una sesión extraordinaria monográfica del Parlamento vasco que el Gobierno de Garaikoetxea propondrá celebrar de inmediato, aplazando para ello el pleno sobre política general previsto para este mes.

A propuesta del consejero de Comercio, Turismo y Pesca, el pleno del lunes aprobó un decreto sobre medidas especiales de control del fraude que permita acelerar los expedientes que pudieran abrirse contra comerciantes que abusen de una u otra forma de la situación de emergencia. El decreto contempla la posibilidad de dar publicidad, con efecto ejemplificador, a los fraudes detectados.

Se aprobó también una operación de rastreo de las costas para localizar y rescatar los bidones de productos tóxicos y otros materiales peligrosos para la salud pública o la navegación arrastrados al mar por la riada. En la operación, coordinada por el Gobierno autónomo, participarán miembros de la Cruz Roja del mar y unos 90 pesqueros de los puertos vascos, movilizados por las cofradías de pescadores.

Hasta el momento, según informó Etxenike, han sido localizados 171 bidones de cianuro, todos los cuales se encuentran bajo control. El Gobierno reitera los consejos a la población para que se abstenga de manipular los bidones localizados. Una niña de la localidad costera de Ea ha sufrido quemaduras -no graves- por dicho motivo. Una comisión especial coordinará los numerosos ofrecimientos de solidaridad que, procedentes de equipos de fútbol, cantantes, grupos de artistas plásticos, etc., se han recibido en el Gobierno vasco en los últimos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En