Detenido un inspector de Policía, acusado de robar documentos de la Comisaría General de Información

El inspector del Cuerpo Superior de Policía, Juan José Medina Lozano, que hace dos meses fue cesado como jefe de grupo de la Brigada de Interior dependiente de la Comisaría General de Información, fue detenido ayer por supuesta sustracción de documentos reservados de la mencionada comisaría, relacionados con miembros de los servicios policiales de información y sus operaciones especiales y con grupos terroristas extranjeros -en especial de origen palestino- que actúan en España.Entre los papeles confidenciales en poder de Juan José Medina -algunos datan del año 1976-, figuran algunos sustraído...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El inspector del Cuerpo Superior de Policía, Juan José Medina Lozano, que hace dos meses fue cesado como jefe de grupo de la Brigada de Interior dependiente de la Comisaría General de Información, fue detenido ayer por supuesta sustracción de documentos reservados de la mencionada comisaría, relacionados con miembros de los servicios policiales de información y sus operaciones especiales y con grupos terroristas extranjeros -en especial de origen palestino- que actúan en España.Entre los papeles confidenciales en poder de Juan José Medina -algunos datan del año 1976-, figuran algunos sustraídos con posterioridad a su cese en el cargo, por lo que se estima en fuentes policiales que puede haber otros implicados en el robo, lo que, de confirmarse con las investigaciones que siguen en curso, podría dar lugar a nuevas detenciones en los próximos días.

El reciente cese de Juan José Medina coincidió con el del jefe de la Brigada Interior -anteriormente denominada brigada antigolpe- de la Comisaría General de Información, el subcomisario Mariano Baniandrés, de quien se le consideraba su segundo y hombre de confianza pese a ser uno más de los jefes de grupo de aquélla.

Pasa a la página 16

Inspector de la brigada antigolpe, acusado de robar documentos sobre operaciones especiales

Viene de la página primeraLos sustitutos de Mariano Baniandrés y Juan José Medina, según informaciones recogidas por este periódico, detectaron inmediatamente la desaparición de documentos reservados de la Comisaría General de Información, lo que dió lugar a que la Comisaría General de Policía ordenara una investigación sobre el asunto. Las primeras investigaciones, según se ha sabido, coincidieron con filtraciones de investigaciones policiales en algunos medios de comunicación. Hace ya algunos días, las sospechas se centraron en Juan José Medina por lo que se solicitó un mandato judicial para efectuar un registro en su domicilio de Madrid, que se supo entonces había sido abandonado dos meses antes.

El lunes funcionarios de policía procedieron a registrar, con mandato judicial del magistrado juez de Ciudad Real, la vivienda familiar del inspector detenido en Hinojosa de Calatrava (Ciudad Real), donde se encontró la documentación sustraída. Entre los papales confidenciales figuran relaciones y fotografías de miembros de los servicios de información de la policía que han realizado o realizan operaciones especiales de investigación -en especial infiltrados- y diverso material sobre actividades de organizaciones y grupos terroristas que operan en España, entre ellos los palestinos.

Los documentos, según ha sabido este periódico, son fruto de investigaciones realizadas desde 1976 hasta este mismo año y algunos de ellos, incluso, han sido sustraídos, según las investigaciones, con posterioridad al cese del inspector Juan José Medina como jefe de grupo de la brigada interior de la Comisaría General. Ello implica, de acuerdo con fuentes policiales consultadas, que puede haber otros funcionarios sospechosos de complicidad en el robo de la documentación, lo que, de confirmarse en las investigaciones que siguen abiertas, podría dar lugar a nuevas detenciones en los próximos días.

Desde su cese en la brigada interior de la Comisaría General de Información, el inspector Medina Lozano permanecía a disposición de personal. Ayer mismo fue administrativamente suspendido de empleo y sueldo y permanece detenido en espera de que pase a disposición judicial.

Mariano Baniandrés y Juan José Medina fueron cesados en los últimos días del mes de junio por el ministro de Interior José Barrionuevo quien entendía que era bajo el nivel de eficacia de la Brigada Interior, cuya principal misión es la investigación de las tramas involucionistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En