Las irregularidades detectadas en Transportes pueden implicar a altos cargos

Altos cargos del Ministerio de Transportes, que desempeñaron su puesto entre 1978 y 1982, podrían estar implicados en las anomalías advertidas en la gestión de tasas y tarifas, y que han sido denunciadas al fiscal general del Estado, según informaron a Efe fuentes gubernamentales.Dentro del departamento de Transportes y Comunicaciones, la Inspección General de Servicios detectó irregularidades en las direcciones generales de Transportes Terrestres, Aviación Civil y Escuela Nacional de Aeronáutica. Las anomalías, al parecer, se han registrado en la práctica totalidad de las provincias españolas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Altos cargos del Ministerio de Transportes, que desempeñaron su puesto entre 1978 y 1982, podrían estar implicados en las anomalías advertidas en la gestión de tasas y tarifas, y que han sido denunciadas al fiscal general del Estado, según informaron a Efe fuentes gubernamentales.Dentro del departamento de Transportes y Comunicaciones, la Inspección General de Servicios detectó irregularidades en las direcciones generales de Transportes Terrestres, Aviación Civil y Escuela Nacional de Aeronáutica. Las anomalías, al parecer, se han registrado en la práctica totalidad de las provincias españolas.

De acuerdo con estas informaciones, directores generales de los citados departamentos, con posible conocimiento de subsecretarios y hasta de ministros, hicieron llegar órdenes para el cobro de tasas y tarifas que luego no se reflejaban en la contabilidad del Ministerio de Transportes.

Asimismo, se habrían gestionado fondos superiores a 10.000 millones de pesetas fuera de presupuesto. Se estima que la retención de las tasas durante 1982 se eleva a 60 millones de pesetas y que la disminución de ingresos al Tesoro -por la tasa de compensación de los transportes mecánicos terrestres- asciende a 1.600 millones en los cuatro años.

El mayor número de casos detectados corresponde a la sede del ministerio en Madrid y coincide en el tiempo con la gestión como titulares de la cartera de Salvador Sánchez Terán, José Luis Álvarez y Luis Gamir.

El actual ministro de Transportes ha puesto en marcha, tras el acuerdo del Consejo de Ministros sobre el caso, la auditoría del departamento por parte de la Intervención General del Estado y el traslado de las actuaciones al Tribunal de Cuentas y al Ministerio Fiscal, que ha iniciado las acciones penales por presuntos delitos de malversación. En algunas provincias ya se ha formulado la denuncia ante el juzgado.

Archivado En