El PSOE confirma que no aceptará las enmiendas de AP-PDP a la ley del aborto

Ante la proximidad del debate sobre la despenalización del aborto, previsto para mañana en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, los grupos parlamentarios de oposición perfilan su estrategia para tratar de arrancar a la mayoría socialista la aceptación de alguna enmienda, aunque sólo sea de detalle. El portavoz socialista, Antonio Sotillo, confirmó a Europa Press la actitud anticipada ayer por éste periódico, contraria a la aceptación de dos enmiendas del Grupo Popular, que José María Ruiz Gallardón insiste en tratar de colar en la ley.En la línea de la publicado por EL PAIS,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ante la proximidad del debate sobre la despenalización del aborto, previsto para mañana en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, los grupos parlamentarios de oposición perfilan su estrategia para tratar de arrancar a la mayoría socialista la aceptación de alguna enmienda, aunque sólo sea de detalle. El portavoz socialista, Antonio Sotillo, confirmó a Europa Press la actitud anticipada ayer por éste periódico, contraria a la aceptación de dos enmiendas del Grupo Popular, que José María Ruiz Gallardón insiste en tratar de colar en la ley.En la línea de la publicado por EL PAIS, Sotillo desmintió las referencias de la agencia citada a unas supuestas informaciones, según las cuales "el ministro de Justicia y otros estamentos gubernamentales no tienen inconveniente en admitir la introducción de las dos enmiendas" del Grupo Popálar. Por el contrario, y a pesar de las intensas gestiones que ayer mismo continuó realizando Ruiz Gallardón, Sotillo manifestó que "no vamos a admitir ninguna de las dos enmiendas y en su día explicaremos las razones de nuestra postura".

Madrid

G., Madrid

Una de estas razones, como ha podido saber este periódico, es estrictamente jurídica, y consiste en estimar que no se pueden introducir en un Código Penal -marco en el que se integrará la regulación a debate- conceptos o consideraciones de carácter moral, profesional o deontológico, ajenas, en buena técnica legislativa, al objeto de una ley penal. Esta es una de las justificaciones esgrimidas por la parte socialista de la ponencia para rechazar otras enmiendas que, en principio, se consideraban razonables, como la presentada por Juan María Bandrés para que el médico y demás personal facultativo pudiera, a título individual, negarse a participar en la práctica de abortos.

El PCE y "la indicación social"

Tampoco se admitirá la enmienda comunista que propone que la despenalización del aborto abarque también el supuesto de "indicación social", por el que se admitiría el aborto en los tres primeros meses de la gestación "si la continuación del embarazo crea o incrementa una grave situación de necesidad para la mujer, de carácter personal, familiar o social"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre otras enmiendas que los grupos de oposición defenderán mañana, figura una del PNV, por la que se propone exigir el dictamen de dos médicos para practicar un aborto en el supuesto de que el embarazo sea peligroso para la salud de la madre.

Según Europa Press los ponenters socialistas Antonio Sotillo y Carlos López Riaño han mostrado buena disposición hacia esta enmienda.

Más difícil será que prospere otra enmienda de Bandrés, por la que, para poder practicar el aborto no sería preciso el requisito de que el peligro para la salud de la madre sea "grave", como actualmente exige el proyecto gubernamental. Tampoco es probable que se acepte la enmienda del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Francesc Vicens, que pretende ampliar el supuesto de aborto por grave peligro para la salud de la embarazada al riesgo para la salud psiquica" de la misma.

Archivado En