El seminario de ciencia de Sitges concluye con una propuesta para debatir la guerra nuclear

El seminario dedicado a la Ciencia y la Tecnología de finales del siglo XX, en el marco de la Universidad Internacional de Sitges, finalizó con una propuesta para la convocatoria de un encuentro dedicado exclusivamente a la guerra nuclear. El director del curso, Carlos Angulo, manifestó la receptividad mostrada por parte de Salvador Clotas y Xavier Rubert de Ventós, diputados socialistas, a la idea de esta conferencia en la que participarían algunos de los expertos que han estado presentes estos días en Sitges como, por ejemplo, Philip Morris, perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El seminario dedicado a la Ciencia y la Tecnología de finales del siglo XX, en el marco de la Universidad Internacional de Sitges, finalizó con una propuesta para la convocatoria de un encuentro dedicado exclusivamente a la guerra nuclear. El director del curso, Carlos Angulo, manifestó la receptividad mostrada por parte de Salvador Clotas y Xavier Rubert de Ventós, diputados socialistas, a la idea de esta conferencia en la que participarían algunos de los expertos que han estado presentes estos días en Sitges como, por ejemplo, Philip Morris, perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los científicos que participó en la construcción de la primera bomba atómica."Es absurdo pensar que sólo las grandes potencias deciden sobre la guerra nuclear", afirmó Carlos Angulo, "también los países como España pueden decidir, pero es totalmente imposible permanecer neutral". Como justificación complementaria al indiscutible interés de la propuesta añadió: "estamos en el mismo meridiano que las dos mayores potencias industriales, Estados Unidos y Unión Soviética. Aunque sólo se destruyeran entre ellas, estudios no alarmistas demuestran que en unasemana, a causa de los vientos, moriríamos todos".

El director del curso, dijo, como valoración final de éste, que "es necesario acelerar la popularización de las ciencias. Que el hombre de letras, el profesional y el hombre de la calle, entiendan los problemas científicos y tecnológicos". En sus conclusiones constató la necesidad de divulgar a un nivel asequible los conocimientos científicos. "Estos es necesario incluso entre los mismos investigadores, dado el nivel de especialización actual", señaló. Insistió en que es necesario no confundir entre una exposición asequible y un bajo nivel, "sólo cuando no se conoce con profundidad un tema, se expone de modo complicado", concluyó.

Ética y ciencia

El ponente Enric Trillas, catedrático de Matemáticas en la universidad Politécnica de Barcelona, afirmó, en la última conferencia, que versó sobre la Ética y la Ciencia, que "puede hacerse una modelización matemática de la ética, a través de una lógica de ésta". Esta afirmación conlleva, según expuso a continuación, la aceptación de la posibilidad de generalizar la ética, "y ésto sólo se puede hacer", afirmó, "en contextos muy limitados, dada la extraordinaria complejidad de la valoración de una acción según los condicionamientos y las circunstancias".Completando la intervención de Enric Trillas, Ramón López Demantaras, especialista en inteligencia artificial, recordó que desde 1955 se está trabajando en este campo, ya sea a nivel de robots capaces de reconocer formas, con el tacto o actualmente con la visión; o a nivel de los grandes cerebros del ajedrez. Ramón López, siguiendo con la tónica de la conferencia, afirmó: "en un futuro próximo la inteligencia artificial, con un lenguaje de representación, podría ser utilizada a niveles éticos. Se consiguirían máquinas que se comportaran éticamente". Siguió diciendo que estas máquinas deberían respetar las reglas de la robótica de Isaac Asimov, no causando nunca daño al hombre, ni revelándose contra éste. Los programas informáticos deberían tener en cuenta múltiples factores, la presión social, por ejemplo, y no sólo intereses científicos o políticos.

Archivado En