El Ejército, principal protagonista de la operación de ayuda y salvamento

Sin contar los voluntarios, se calcula que alrededor de 8.000 personas, integradas en los distintos cuerpos del Ejército de Tierra, la Armada, Policía Nacional y Cuerpo Superior de Policía, Guardia Civil, Ertzaina (policía autonómica vasca), Policía Municipal, Protección Civil, bomberos, Cruz Roja y otras asociaciones humanitarias, han participado en, las labores de auxilio, rescate, restablecimiento de comunicaciones y abastecimiento en la provincia de Vizcaya y barrios de Bilbao en los días siguientes a las catastróficas inundaciones registradas el viernes de la semana pasada.Desde la mañana...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sin contar los voluntarios, se calcula que alrededor de 8.000 personas, integradas en los distintos cuerpos del Ejército de Tierra, la Armada, Policía Nacional y Cuerpo Superior de Policía, Guardia Civil, Ertzaina (policía autonómica vasca), Policía Municipal, Protección Civil, bomberos, Cruz Roja y otras asociaciones humanitarias, han participado en, las labores de auxilio, rescate, restablecimiento de comunicaciones y abastecimiento en la provincia de Vizcaya y barrios de Bilbao en los días siguientes a las catastróficas inundaciones registradas el viernes de la semana pasada.Desde la mañana del sábado hasta la tarde del martes, habían participado en misiones de rescate, restablecimiento de comunicaciones y abastecimiento aproximadamente 2.500 miembros de unidades de todas las armas del Ejército de Tierra llegados desde Zaragoza, Madrid, Burgos, San Sebastián, Santander, Navarra, Álava y Salamanca. Junto a los efectivos humanos, se trasladaron a Vizcaya vehículos pesados, grúas, palas, aljibes y helicópteros del Ejército de Tierra y del Servicio de Alerta y Rescate (SAR) del Ejército del Aire.

Más información

La Armada contribuyó con aproximadamente 1.000 hombres, que se concentraron sobre todo en la zona costera de Vizcaya, en tareas de auxilio, abastecimiento por mar y patrullaje de playas, con una decena de barcos (destructores, remolcadores, aljibes y patrulleros) y cuatro helicópteros.

Muy elogiada ha sido la actuación de la Guardia Civil, que intervino en la catástrofe con los 500 hombres destinados en Vizcaya. Vehículos todo terreno participaron en distintos puntos de la provincia en tareas de alerta, auxilio y rescate en las primeras horas de la tragedia, con un balance de cuatro hombres muertos. En estas tareas participaron también los GAR (Grupos de Acción Rural) con tanquetas y motos. El primer helicóptero que sobrevoló el municipio anegado de Llodio, a las 9 de la mañana del sábado, pertenecía a la Guardia Civil, que dedicó tres aparatos más de este tipo a tareas de auxilio y abastecimiento.

"Un cuerpo que por atender a la población en una catástrofe de este tipo pierde a cuatro de sus hombres, merece que nos quitemos el sombrero", declaró a este periódico el consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza.

Aproximadamente 1.000 hombres de la Policía Nacional y Cuerpo Superior de Policía intervinieron en labores desalojo de barrios, traslado de personas a albergues, control y reparto de víveres y vigilancia, que desde el primer momento les asignó el gobernador civil de Vizcaya. Dos helicópteros del Cuerpo Superior de Policía de Madrid realizaron tareas de abastecimiento a la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque no hay cifras concretas, se estima que más de 700 ertzainas - controlaron el tráfico de las carreteras de Vizcaya y en calles de Bilbao y participaron en tareas de traslados, rescates y abastecimiento, coordinados desde la central del Gobierno vasco en Bilbao, en conexión con el Gobierno Civil de Vizcaya.

A estas cifras hay que añadir cerca de un millar de policías municipales, 500 bomberos y más de 500 miembros de Protección Civil.

Archivado En