Un poblado chadiano, atacado por 3.000 libios, según Yamena

Unos 3.000 soldados libios, apoyados por blindados y artillería, atacaron ayer por la mañana la localidad de Oum Chalouba, al este de Chad, según anunció en Yamena el ministro de Información, Soumaila Mahamat, informa la agencia France Presse desde la capital chadiana.El ministro aseguró que dos ataques contra Oum Chalouba -nudo de pistas a unos 150 kilómetros al norte de Arada, donde hay estacionados soldados franceses- fueron rechazados por las Fuerzas Armadas Nacionales Chadianas (FANT) del presidente Hissène Habré. Ningún soldado francés se encontraba en la zona de los combates cuando esta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 3.000 soldados libios, apoyados por blindados y artillería, atacaron ayer por la mañana la localidad de Oum Chalouba, al este de Chad, según anunció en Yamena el ministro de Información, Soumaila Mahamat, informa la agencia France Presse desde la capital chadiana.El ministro aseguró que dos ataques contra Oum Chalouba -nudo de pistas a unos 150 kilómetros al norte de Arada, donde hay estacionados soldados franceses- fueron rechazados por las Fuerzas Armadas Nacionales Chadianas (FANT) del presidente Hissène Habré. Ningún soldado francés se encontraba en la zona de los combates cuando estallaron los enfrentamientos.

Por su parte, el Gobierno de Unidad Nacional Chadiano (GUNT), del ex presidente Gukuni Uedei, anunció en Trípoli que los aviones Jaguar franceses intervinieron en un bombardeo "sin reposo" en la región de Oum Chalouba.

"Esta agresión perpetrada por el cuerpo expedicionario francés, probablemente en colaboración con las tropas zaireñas, pone de relieve los intereses reales del imperialismo francés en Chad", declaró en Trípoli un portavoz del ex presidente Gukuni Uedei.

Por otra parte, proseguen las iniciativas diplomáticas llevadas a cabo desde hace varios días por Francia para hegar a una solución del conflicto de Chad. El jueves el ministro galo de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson, recibió en París a una delegación de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

Los dos miembros de esta delegación, el ministro etíope de Asuntos Exteriores, Goshu Wolde, y el secretario general interino de la OUA, Peter Onu, habían sido recibidos anteriormente en El Elíseo por el presidente francés, François Mitterrand. A su salida del palacio. presidencial, Wolde declaró que "Francia puede jugar un papel muy útil en el proceso de negociación en Chad", aunque reconoció que la situación era "muy difícil".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En