Convergència y Unió no participarán en la manifestación de la fiesta de la Diada

Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y Unió Democrática de Catalunya (UDC), los dos partidos que en coalición gobiernan la Generalitat, no participarán definitivamente en la tradicional manifestación de la Diada Nacional de Cataluña del 11 de septiembre. Aunque ambos partidos tenían reunidos anoche a sus órganos ejecutivos y aquella decisión aún no había sido adoptada de forma oficial, dirigentes de ambas formaciones adelantaron a este diario que no convocarán a la manifestación que preparan las restantes fuerzas políticas.Josep Antoni Durán Lleida, presidente del comité de gobierno...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y Unió Democrática de Catalunya (UDC), los dos partidos que en coalición gobiernan la Generalitat, no participarán definitivamente en la tradicional manifestación de la Diada Nacional de Cataluña del 11 de septiembre. Aunque ambos partidos tenían reunidos anoche a sus órganos ejecutivos y aquella decisión aún no había sido adoptada de forma oficial, dirigentes de ambas formaciones adelantaron a este diario que no convocarán a la manifestación que preparan las restantes fuerzas políticas.Josep Antoni Durán Lleida, presidente del comité de gobierno de UDC, explicó ayer tarde a este diario los tres argumentos de su partido para decir que "no": "Hemos de normalizar la celebración de la fiesta nacional de Cataluña y dejar los aspectos reivindicativos para la vía parlamentaria o institucional; es una falacia plantear una manifestación unitaria cuando la unidad entre las fuerzas convocantes en lo que se refiere a la política catalana frente al Gobierno del Estado no existe y, por último, la asistencia a las últimas manifestaciones demuestra que la gente no está ya por este tipo de actos".

Representantes de Convergència y de Unió Democrática asistirán, sin embargo, a la reunión que hoy celebrarán los partidos convocantes en la sede de Esquerra Republicana, a quienes comunicarán su decisión final.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ya se manifestó contra la celebración de una manifestación unitaria, prácticamente por las mismas razones expuestas por Durán Lleida, en una entrevista periodística publicada el pasado domingo, aunque matizó que se trataba de una opinión personal y que el partido decidiría. Ayer tarde, cuando ya se había celebrado el secretariado de CDC, pero antes de que lo hiciera el comité ejecutivo, se afirmaba en este partido que la posición inicial del partido no había variado.

Los dos partidos ofrecen como alternativa la celebración de actos festivos organizados por los ayuntamientos. Como cada año, el presidente de la Generalitat celebrará la Diada fuera de Barcelona, en alguna población vinculada de alguna forma con los sucesos de 1714 (toma de Barcelona por las tropas de Felipe V de Borbón). Por la mañana acudirá con los consellers ante el monumento a Rafael Casanova, en Barcelona, y luego a la recepción oficial que se celebra en el Parlament.

No se descarta que Pujol acepte la invitación del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (donde está enterrado Casanova), de mayoría socialista, que ha invitado también todos los alcaldes de Cataluña y los ministros de Defensa y Sanidad y Consumo, Narcís Serra y Ernest Lluch, respectivamente.

Fuentes de Esquerra Republicana criticaron ayer la actitud de CDC y UDC: "Dará risa una manifestación en la que no participen los dos partidos que gobiernan la Generalitat y aseguraron que Esquerra ya se oponía a la manifestación del año pasado, que resultó muy conflictiva por los ataques verbales y aún físicos que sufrieron algunos manifestantes socialistas, "pero fue Convergència quien nos arrastró a participar, quizá porque entonces le interesaba políticamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En